Baga Nimba (siglo XIX-principios del siglo XX, Guinea). Madera (118,1 cm). Metropolitan Museum, Nueva York |
LOS BAGA DE GUINEA CONAKRY
Omnipresencia de lo religioso
Archivo fotográfico · Lac Dye / Los Valientes Duermen Solos
"Una breve pero intensa visita a la región de los bagas, en la costa de la entonces colonia francesa de Guinea (en el África occidental), un joven musulmán, expresándole cierto desinterés por los asuntos de la cultura baga sobre los cuales ella le interrogaba le dijo: "Nuestros padres eran bagas, nosotros somos susus" los susus son una etnia costera vecina a los bagas: son mayoritariamente musulmanes y están en continua expansión desde el siglo XVIII). La segunda cita fue recogida por mí, de la boca de un hombre cristiano, maestro de escuela local, casi cincuenta años más tarde. No era exactamente un anciano, pero ciertamente una persona adulta , de unos 65 años, que había sido iniciado en 1948 (en la que fue la última iniciación de los bagas). Un día, mientras me cantaba las glorias de los bagas de antaño, sentados en un kawal (el lugar en que los bagas se reúnen para beber vino de palma y otras bebidas alcohólicas) con los jóvenes sentados frente a nosotros, me dijo: "Todo esto es el pasado. La nuestra fue la última generación que fue iniciada.
Es por eso que decimos que nosotros somos bagas, pero nuestros hijos son susus". La cita me pareció pesimista, y ciertamente su intención lo era. Lo que me quería decir era que, al abandonar las indizaciones rituales en los años 1950, los bagas se habían apartado de su pasado y de su identidad étnica clásica, la que los presentaba como un pueblo pagano en la costa guineana ( por oposición a los susus musulmanes y a los peal del interior, también musulmanes). Pero el contexto en el cual la frase fue pronunciada contradice su enunciado. Tanto en 1954 como en 1999, pues, parece que los bagas son los mayores y que los jóvenes son susus."
"En el presente trabajo voy a defender que la demolición de las catedrales bagas no ha representado, para los bagas, el fin de la transmisión de sus conocimientos religiosos. De hecho, aunque sí creo que había en el pasado "catedrales" bagas ("bosques sagrados", grandes "fetiches", etc.), no creo que haya habido nunca un conocimiento religioso que se transmitiera, de forma explícita, en esas "catedrales". Había lo que yo llamo una cosmología básica baga que estructuraba el significado de los acontecimientos y la distribución social del conocimiento. Esta cosmología tenaz y robusta, cuyos detalles por el momento no describiré, no parece haber desaparecido ni presenta visos de resquebrajarse, o por lo menos no en el espacio de las pocas generaciones a que tenemos acceso.
Los bagas no ofrecen un caso ideal para aplicar la tesis de Marcel Griaule. En efecto, conocemos una revolución que consistió, casi literalmente, en destruir "catedrales", esto es, en destruir "fetiches" y otros símbolos del poder detentado por los ancianos. Esta revolución tuvo lugar en 1956/57, si bien sus orígenes y especialmente el clima de insatisfacción en el que tuvo lugar pueden remontarse a mucho antes, y ciertamente a los años en que Denise Paulme estab haciendo su trabajo de campo en Guinea. Ella fue quien primero anunció que las tensiones a que estaban sometidos los bagas iban a hacer explotar su sociedad de una forma u otra."
Hombre Baga disfrazado para un carnaval. Fotografía Ramón Sarró (1997) |