1984 TOUTAIN EDITORS








































scanner y colecció Thabeat

Será el propio Jim Warren quien cite a Toutain en Londres para elegir este título corto inspirado en la novela de George Orwell “1984”. En abril de 1978 se publica en Estados Unidos el primer número de 1984”. Cuenta con ochenta y cuatro páginas. Doce de ellas, más la portada, reservadas a color para el magnifico Richard Corben. Se planea con una periodicidad bimensual. Un año más tarde, y después de comprobar la buena acogida de la revista por parte del público americano, se decide desde Toutain lanzar la edición española. Sesenta páginas, diez de ellas en color. Para su realización se contó con diversos factores de valor. Guionistas americanos como Bruce Jones, Jan Strand, Budd Lewis, junto a dibujantes americanos y españoles como José Ortiz, Fernando Fernández, Pepe Gonzalez, Esteban Maroto, Sanjulián, Gonzalez, y un largo etcétera. Entre ellos, la figura evidente de Rich Gore Corben. Fielmente, lectores y editorial siguieron apostando mensualmente por la revista hasta su último número (nº64, 1984). Los propios lectores hacen posible su continuación, Zona84. Toutain pasará a la historia –también- por la prestigiosa colección “Cuando el Comic es Arte” desde José Ortiz, Fernando Fernandez, Pepe Gonzalez, Esteban Maroto... Todas las obligadas obras biográficas de Toutain: Richard Corben, Jeff Jones. Los Almanaques: 1980-1984. Grandes Autores Europeos: Mirco Ilic-Igor Kordej “Del mismo Lado” y la obra de Josep Maria Beà “La Muralla”.

Josep Toutain a principios de los 90 finaliza la etapa TOUTAIN EDITORS y apuesta por una nueva editorial, “ZINCO”. Transcurridos sólo 19 números, cierra ZINCO tras la crisis total del género cómic. Sólo aguanta CIMOC, que también tiene su muerte anunciada en su número 176, diciembre 1995, concluyendo sus quince años de vida. Como dijo Juan Navarro (ex director del “Saló del Còmic”) en los medios de comunicación:

“Los nuevos lectores prefieren los álbumes de sus autores favoritos y los cómics anglosajones y japoneses antes que el cóctel de las revistas mensuales que suponen un gasto mayor, insostenible en época de crisis.”


En 1997 muere Josep Toutain, una re-edición imposible.