JEAN GIRAUD, MOEBIUS


scanner y colección Los Valientes Duermen Solos
entrevista, texto y fotografía por Los Valientes Duermen Solos
publicado en SERIE B nº 22

JEAN GIRAUD, MOEBIUS (Nogent-sur Marne, Francia 1938 - París, 2012
Conciencia cósmica, suicida y genial

Hay un genio, uno solo entre millones de artistas. Algunos, pegamos el estirón con el Metal Hurlant bajo el brazo. Ahora Jean Giraud encabeza la lista de homenajes en la 26 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Debo dejarlo todo y acudir a la sala de prensa ubicada en el pabellón de la “Fira”. ¿Por la gracia divina? ¡No! Gestionado por  quien le corresponde escribir estas líneas. Sin olvidar la llave principal: Tomás Pardo y su equipo: responsables del Salón, de prensa y de que maestros como Moebius pongan el pié por esta ciudad. ¡Un trato excelente! Diez medios internacionales entre los que se encuentra Serie B.


PIEDRA FILOSOFAL DEL CÓMIC

Es la manifestación del sueño lúcido de Jean Giraud en la meta-universo del cómic fantástico. El placer de Gir comienza en las filas editoriales de Pilote, con el clasicismo spaghetti-western del legendario teniente Blue Berry. Su ojo de un solo trazo provoca la desviación hacia su alterego como espíritu. Un acto agresivo para crear un universo creativo, aplicado a las normas de Jodorowski: “Incal”, “Arzach”, “El garaje hermético” y otros submarinos del espacio que ha expulsado a la lógica de su galaxia. Domiciliado entre París y Bruselas, Moebius preside una de las firmas más significativas de todos los tiempos. La manera libre y fuerte de ver y sentir, y de dibujar sin una referencia conocida. Un instrumento llamado lápiz y cuarenta años de sensibilización a la imagen, con más de treinta volúmenes, galerías de arte, portadas para discos, libros y anuncios publicitarios. Cumplir con los encargos de René Laloux, Ridley Scott, George Lucas o David Lynch; con el diseño de story boards y vestuarios para el cine: Alien, Dune, Tron, Willow o el Quinto Elemento… Sin olvidar las últimas manifestaciones en su fase de auto-producción para el cine de animación de culto: “Arzak Rhapsody” y “Thru The Moebius Strip”.

La evidente incomodidad ante el nuevo mundo del arte y el cómic. Las declaraciones que disgustan a los nuevos consumidores de golosinas. Puede que toda su personalidad individual moleste, mientras los profesionales de la viñeta dibujan al estilo de Gir o de Moebius sin ocultarlo. El teniente Jean domina los tres idiomas: francés, inglés y castellano... ¡Dispare!

En la vida personal ¿Jean Giraud o Moebius?

No puedo hacer separación entre mi vida personal y profesional, porque la gente no me llama Juan, me llama Moebius. En mi tarjeta de la Seguridad Social llevo inscrito: Jean Giraud Moebius (Risas).

Profesionalmente, ¿Gir o Moebius?

Es un problema. Me siento más conectado al mundo de Moebius. Voy camino de cumplir los 70, pero mi espíritu se siente como un niño. Tengo la pretensión de ser un artista diferente, libre y fuerte en la tradición del cómic como arte contemporáneo.

Moebius es más como un sueño de dormir, pero despierto. El control es muy pequeño. Yo sigo una señal muy fuerte; mi mano y mi pluma. No vine con un discurso preparado. Es un camino diferente del clásico cómic.

el origen del origen de Moebius...

El nombre de Moebius apareció en 1962, leyendo a un escritor de sci-fi. Tomé una teoría llamada “Anillo de Moebius”. Era un viaje imposible. Una medición que superaba la velocidad de la luz. ¡En serio! Esa diferencia i posibilidad de superar la ley más fuerte del universo me cautivó. Lo utilicé como historias cortas para el magazine francés Hara-Kiri. Quería cambiar el humor francés de palabras lógicas por un humor surrealista y fantástico.

Moebius es, ¿sólo ilustración?

El dibujo me ha ofrecido la posibilidad de comunicar con lo invisible. No tengo ninguna certeza si existe o no. Solo tengo una fascinación por el volumen y las superficies. Tengo el deseo de que cuando acabe mi pintura libre quede todo en un croquis. Alguna vez he tenido la tentación, pero prefiero que sea así; en 2D. Me gusta dibujar máquinas, pero no construirlas. No veo la posibilidad de otra cosa. Dibujar es un trabajo muy preciso, un sueño y una manera de cambiar el mundo.”

Primero con un estilo barroco: underground y luego de línea clara y precisa...

Mi espíritu cambia. A veces me considero un genio y otras, menos que nada. Trato de seguir esos cambios. Tengo ideas y no me preocupa la opinión de la gente. Se trata de una técnica de sinceridad. Otros quizás tratan de guardar una identidad gráfica permanente. Yo tomé ese otro riesgo. Tengo un control de dar la dirección de mi trabajo, al igual que puedo cambiar mi forma de hablar. Según, si es mi hijo, mi mujer, o mi público. Me adapto a una forma de instinto. Es el gusto del momento. No tengo necesidad de responder por igual. Como dice mi mujer, soy un irresponsable.”

El padre de Metal Hurlant y Les Humanoides Associes...

Siempre hay una censura sutil, invisible. La fuerza se puede cambiar y reproducir si tienes otras realidades, deseos y la idea. Las revistas de aquella época, en los años 70, eran incapaces. Abrimos una nueva libertad, una ilusión colectiva y la pelea contra los límites, igual que hicieron MAD Magazine en Estados Unidos. La explosión de color y un nuevo mercado para la creación de una nueva cultura. Junto a Druillet, Dionnet, Enki Bilal y Farkas. Vimos a través de la ficción, la posibilidad de ofrecer una respuesta opuesta al clásico tebeo western americano o infantil. Creamos un paisaje muy nuevo y revolucionario para la juventud. Un lenguaje propio y sutil, sin superhéroes y sobretodo, que escapara de la política y la religión. Destinado a ese público adulto con alma de niño. Un concepto nuevo y heterogéneo. Contracultura cercana al dadaísmo o punk. A día de hoy Les Humanoides Associes siguen en pié."

Premio “Mejor artista en artes Gráficas” por el Ministerio Francés de Cultura...

Puedes ser un artista, pero en verdad esa libertad es muy pequeña. El discurso es fuerte pero el resultado es pequeño. Se necesita lo mínimo para vivir. Tener tu casa para comer y dormir. Sin eso no haces nada.

Jazz como fuente de inspiración....

"Fue una síntesis sonora ideal que me acompañó en todo momento. Tras la muerte de John Coltrane se me rompió."

Cine de animación. Por un lado, con René Laloux y Roland Topor, con el que coincidió en la publicación Hara-Kiri. Por el otro, guiones de Alejandro Jodorowsky y un imposible proyecto, DUNE... Proyecto reciclaje hacia los story boards de Alien, Dune, Tron, Willow o el Quinto Elemento. La comunicación de Moebius y su maestro, Alejandro, a través de cintas de cassette... Se me ocurre que puedo comparar este proceso de fusión, y a la vez, establecer Moebius opuesto a Jodorowsky... ¿Quién es aquí el maestro del tiempo?

El cine ha sido mi cultura y mi alimentación. El día del estreno de “Los maestros del tiempo” salí decepcionado. No reconocía nada de mi trabajo. Poco después cambié de opinión porque se llevó una fantástica crítica. Aprendí a que era un éxito. Es imposible hacer un juicio propio de tu trabajo. Jamás he escrito un guión de cine. La genialidad es lo que hace Enki Bilal en sus películas, es único. La relación entre Jodorosky y Moebius fue planteada como la de maestro y alumno. Alejandro es un maestro con muchos planos y posibilidades. Escribe para el dibujante y sus guiones son una medicina. A la vez puede absorberte en su complejo universo como ha ocurrido con otros dibujantes. En ese tipo de enseñanza, nadie sabe quien enseña y quien aprende de quien. Dune fue un paraíso imposible.

Moebius conoce el mercado español. La colección de álbumes de Les Humanoides Associes se instaló en España en 1979 gracias a la Editorial Nueva Frontera, HUMANOIDES ASOCIADOS. En 1980, la madrileña Nueva Frontera cerró sus tirajes. Desde Barcelona, Josep Totain quiso hacerse con los derechos de explotación bajo el nombre Metal Hardiente. Pero no fue hasta 1981, cuando otra editorial madrileña, Eurocomic, se lanzó a publicar los primeros números españoles de METAL HURLANT, conservando el nombre original. ¿Que opinión tiene Moebius del cómic actual en España?

Creo que entre España y Francia hay una falta de comunicación. Antes de venir pensaba que el arte aquí ya era un país perdido. Ahora tengo una impresión muy diferente después de comprobar como los artistas españoles trabajan con un deseo muy fuerte.

Moebius a sido el introductor de los inicios Manga en Europa. ¿Destructor actual?

Hay peligro. El Manga actual es una máquina de destrucción hacia la juventud. Es un chicle mental que destruye el cerebro. Su arte es de espanto hacia el miedo. Poner a esos dibujantes al servicio de los intereses imperialistas de su país me parece horroroso. Solo se interesan si vas allí y te conviertes en uno de ellos. Los japoneses y los americanos tienen una mentalidad de conquista absoluta. Una política de expansión y penetración global. El mundo observa mientras se matan ellos mismos. Es una hierba que lo invade todo. Lo peor es que no hay una respuesta en ese ecosistema. En Francia solo tuvimos a ese viejo y acabado Tintín. ¡Debemos luchar contra eso! ¡Haría falta una tercera bomba atómica! Culturalmente, claro. Por otro lado, cuando un país no es líder permite el desarrollo de artistas extraordinarios.

NOTA: La entrega del número diecinueve de Serie B, portada de Mati Klarwein. Moebius ojea detenidamente el interior, mientras un agente le comenta que debe acudir a una entrevista para la televisión...

¡Mati! ¡Que fascine!¡Me gusta su color! A tu anterior pregunta, de si es posible que se puedan repetir hazañas como las de Metal Hurlant… Creo que la mejor contestación me la acabas de dar tú con esto (risas) Ante el arte débil y comercial debemos luchar con este tipo de respuestas. Ya lo tienes, porque lo que importa es dar una buena respuesta, ¿no? Te la puedo dar a ti en concreto o a medio planeta, pero la respuesta seguirá siendo la misma. Los gigantes vacíos nunca me interesaron. Me alegra haber intercambiado estas palabras. Ahora este ejemplar ya es mío. Si quieres puedes bajar otro a mi stand, ¿Mati Klarwein?, pregunta por mi amiga Margaritte, seguro le encantará.

Nota 2: Llevo una hora y media de entrevista. Ahora bajo al stand junto a Moebius, no me separo de él ni un momento....


Oiga, ¿Quien es Margaritte?


La más joven que ves ahí. (risas) Tiene mi edad y vive entre Barcelona, Mallorca y Paris, sabe como funciona esto y es quien mueve mi colección más personal: álbumes, litografías, digigrafías, serigrafías y originales. ¿Si estás interesado en alguna?

Supongo que todas estas láminas vienen númeradas y con la firma, a pulso, de Moebius...

Sí.

Ya, pero necesitaría tres salarios enteros. Y soy de aquellos que viven bajo sus posibilidades...

No te preocupes. ¿50 euros es un precio razonable?

¿?, ¡sí!