JEAN PAUL RIOPELLE


scanner y colección Thabeat Valera

La situación en el arte ha sido completamente distinta. Durante los años de la guerra, la vida cultural se ha visto practicamente interrumpida. Con la apertura de las fronteras al terminar la guerra, muchos artistas sienten la inquietud de ver lo que está ocurriendo en cuestiones de arte en otros países.



Jean Paul Riopelle, (Montreal, 1923-2002) se forma como pintor, escultor y grabador bajo dos diferentes maestros por completo: el pintor Henri Bisson y Paul-Émile Borduas, que está totalmente inmerso en la vanguardia y los movimientos surrealistas. Borduas se une a Riopelle, (Montreal 1946 y 1947) firma el manifiesto Refus Global: rechazo de todo el mundo.



Sin embargo, el corazón de Riopelle se traslada a París, donde finalmente se establece su visión, entendida como un riesgo controlado. En París se asocia brevemente con los surrealistas para exponer con ellos en 1947. Al final, sin embargo, encuentra más afinidad con lo que se conoce como el grupo de Abstracción Lírica. La década de 1950 se trata del período de sus exposiciones internacionales y su gran mosaico: pinturas realizadas con una espátula de elementos multicolores yuxtapuestas en una forma que recuerda un paisaje visto desde un avión.



Durante la década de 1960, sus diversos modos de expresión son plasmados a tinta sobre papel, acuarela, litografía, collage y óleo. También comienza a tomar más riesgos en su pintura, como si estuviera tratando de deshacer sus éxitos anteriores con el fin de explorar nuevas vías. Su pintura se hace más caótica. A partir de 1969, Riopelle completado varias esculturas, como la fuente en el Estadio Olímpico de Montreal, La joute (el partido) en honor de los jugadores de hockey que eran sus héroes deportivos infantiles.



En 1972, después de la muerte de su madre, regresa a Québec y se instale en su estudio en Sainte Marguerite. Un viaje al Polo Norte, da lugar a la serie icebergs: paisajes en blanco y negro. En los 80, Riopelle abandona los métodos tradicionales de pintura en favor de las latas de aerosol y con frecuencia crea obras de arte que se asemeja a los negativos fotográficos, es decir, que proyecta su color de elección sobre un objeto que luego se retira de una manera que deja sólo una impresión negativa de la forma en el lienzo.