NAZARIO




scanner y colección Thabeat Valera

Sexo, violencia, drogas, hadas, mariconeo. Todas las historias publicadas en Star, se pueden encontrar en este album "San Reprimonio y las pirañas", publicado en el número extra de Rock Comix, Barcelona, mayo 1976.

Encuentro tan bellos los dibujos de Nazario, que no agrediré al lector inmediato con un analisis caro a los estudiosos de todo. Esta belleza, agresiva y pacífica, trompetera y hermafrodita, con algo de soberanía a lo cantar de Juana Reina, no va por los caminos, hoy ya trillados, donde se consumen paridas mentales a modo de teoría. Belleza onanista. Barcelona de los setenta no tiene museo que les ampare. Ayer como hoy. Aunque nos hemos hecho treinta años más viejos, nos hemos hecho, también, ¿treinta años más descarados para la mentalidad de aquella gente? Ni de la cultura oficial ni de la contracultura, ni siquiera de marginalias.

Hoy afirmaría sin pudor que, de hecho, El Guerrero del Antifaz estaba dando por culo a Fernando en los acantilados de Fez, la moruna: que el rubio cristiano quedó preñado del aguerrido esperma cruzado y que, en el Haren de Safo von Lesbos parió, sin dulzura, a las criaturas que pueblan los dibujos de Nazario. Tan inquietantes como una agonía de colores intuidos.