ABDUL MATI KLARWEIN

Laure Klarwein y Baltha Klarwein (Familia Mati Klarwein). Fotografía de Los Valientes Duermen Solos  (12,5 x 17,5cm). Loft-taller de la familia Klarwein, Barcelona, 2006.


















scanner y colección Los Valientes Duermen Solos 

(LIBRO MATI KLARWEIN-MIL VENTANAS)
ENTREVISTA, TEXTO, CONTACTO, COLLAGE POR Los Valientes Duermen Solos
COPYRIGHT MATI KLARWEIN FAMILY
LAURE KLARWEIN & BALTHAZAR KLARWEIN
PUBLICADO EN SERIE B MAGAZINE Nº19




Con el placer de ser invitado por la pintora Laure Klarwein y su hijo Balthazar, me dirijo a su actual loft, situado en el corazón del Raval. Al llegar me espera la puerta de la entrada que permanece abierta como un reloj de sol marcando las 4. El encuentro es cálido. Un hogar con gatos es una buena bienvenida. Dentro observo los ventanales que iluminan el interior de un espacio generoso. El Bitches Brew suena de fondo y eso lo hace todo aun más cómodo.



¡Su decorado no es Vinçon! Tampoco es el saqueo de unos aburguesados de culo plano. Es Asia y África. Los esqueletos de las sillas tienen más de cincuenta años. Están trabajados manualmente sobre aluminio y tapizados con el cuero que se utilizaba en los bongos africanos. Laure permanece sentada en una de las sillas. Sus pinturas aposentadas en la pared junto a las obras maestras de Mati Klarwein pueden generar horas infinitas de asombro. Es la individualidad de aquel pintor distinto, de mirada abierta y a la vez compleja. La visión poética y detallista de un alma curtida en tiempos duros, de un alemán sin patria. Los humanos se castigan mutuamente y Mati se refugió en una Palestina dividida por tres religiones. En el arte y en la intimidad, creó un pulido confort libre de ortodoxias; una vida entera dedicada a la pintura y creación, la paciencia para pintar tantas cosas como quería y siempre con un deber: rendir cuentas para salir adelante. El edén se encontraba en Deià.

-La categoría y versatilidad de Mati despierta un interés mediático evidente. Su nombre aparece en infinidad de medios y prensa. En la sensacionalista los reportajes fueron absurdos y vacíos. Sólo se le persiguió con la misma pregunta rastrera y vil…

Laure Klarwein dice.- Antes de que Mati se mudara a Nueva York desde Paris –en 1962- ya se empezaba hablar del ácido de forma subterránea. Él siempre decía que solo tomaba café y tabaco. Un periodista contactó con él para cubrir una entrevista acerca de aquellos pintores psicodélicos. A la pregunta de si has tomado ácido, tubo que mentir y decir que sí, cuando en realidad en esa época aun no había tomado. De esa forma sí se publicaría la entrevista. Un músico o pintor abstracto puede tomar cualquier droga y hacer algo genial. No hay ningún problema. Pero nadie puede pintar como lo hacia él bajo los efectos del ácido. Mati permanecía encerrado en su estudio entre doce y catorce horas diarias. Para ese tipo de pintura, ni un porro. Nada podía descentrar la mezcla de realismo, detallismo y nitidez que predomina en sus obras.



-En otras entrevistas, recordamos a un Mati coherente y de lenguaje privado. Pero nada cambió…

L El New York Times publicó que no tenía herederos. Ese mismo día en otro periódico decía que tenía ocho mujeres y doce niños. Hay muchas revistas que sin ponerse en contacto con nosotros han publicado reportajes sobre él. La red esta llena de mentiras.



-Gusta en entrevistas donde aparece célebre, ingenioso y sesudo. Describen el don del buen hablador. Llamarse Abdul es un claro ejemplo.

Balthazar Klarwein "Si todos los hebreos se añadiesen un nombre árabe como Abdul, y todo los árabes un nombre hebreo como Moishe, el odio que se tienen entre ellos se atenuaría considerablemente.” (Risas) La cultura y opiniones se transmiten. Es todo un tejido.





-Además… ¿Por qué adoptó el nombre de Abdul?

L Nunca hablamos del estado de Israel, porque todavía no han aprendido nada de esa experiencia, sobre cómo tratar una cultura diferente con el debido respeto y dignidad. Siempre decimos Palestina por simpatía a la nación árabe. Mati se crío en una situación bastante ambigua. Su padre era judío, su madre no. Para el mundo judío, no era un judío. Los niños judíos lo apartaban. No tenía religión y creció en un barrio del Jerusalem palestino. Pero él tampoco era palestino aunque sus únicos amigos sí lo eran. A los diecisiete años se mudó a París para no ir a la mili. Acabó cansado de tanta dualidad perpetuada. Detestaba las líneas rectas por ser el hijo de un arquitecto de la Bauhaus que diseñó el actual Parlamento de Tel Aviv. Él quería ser diferente a todo eso.



-París evoca su pasión por el cine, jazz y pintura. Se codeó con el círculo de Brigitte Bardot, en los veranos dorados de Saint Tropez, algo que despertó en él el sueño por ser director de cine…

B Fue a raíz de ver la película “Un perro Andaluz” en las clases con Fernand Leger, donde descubrió a Dalí y Buñuel, y el mundo del surrealismo.

L El mundo del Arte era un círculo muy reducido. Mati residió hasta los 28 años en el Paris de la época de Iris Claire, los monocromos azules de Ives Klein, Tinguely… Allí hizo grandes amigos. Era muy precursor por la forma de vivir. Tenía problemas económicos pero tenía el estilo. Esa forma de autonomía encantaba.



-En esa misma época conoció a Ernst Fuchs; su verdadero maestro. Él -Fuchs- le enseñó su técnica renacentista con la caseína bajo el óleo. Ese frescor y acabado bello e inmune a una fecha límite.

L Fuchs era un expatriado austriaco con muchos problemas para salir adelante. La madre de Mati lo adoptó en casa. Fue así como Fuchs le enseñó esa técnica. Consiste primero en una capa de caseína en blanco y negro con toda su cromática, y luego el color con el óleo encima. Consigues que el color no se mueva ni se oscurezca o amarillenta. A nivel de duración no cambia por los siglos. Muy pocos pintores la usan por la labor que tiene. Algunos de sus cuadros han requerido años de dedicación. Hay cuadros del renacimiento que todavía tienen más frescor que cuadros del siglo XX.



-París es un punto de partida hacia otros rincones del mundo.

B Fue uno de los primeros turistas en Ladahk. Ya no existe ese país.





-Una de las fundaciones de arte contemporáneo más cotizadas en aquella época, La Fundación Marlborough, le ofreció una retrospectiva individual y la rechazó. Coincidía con las mismas fechas de rodaje que su película en el Níger…

L Si lograbas entrar en este tipo de exposiciones, ya podías hacer lo que te diera la gana, pintar lo que quisieras. Podías estar pintando catedrales y todo el mundo estaría encantado. Tu pintura se podía cotizar más, tendrías menos problemas económicos, una mayor seguridad. Hubiera tenido más tiempo para hacer la pintura que él hubiera querido. Mati perdió esa oportunidad para el resto de su vida. A la vez, la Marlborough se sintió ofendida. Nunca le habían dicho que no a una retrospectiva. En esa época el mundo del arte era más reducido y estaba más sujeto a los rumores. Se corrió la voz de que Mati era una presencia arrogante y que su única aspiración era la de hacer portadas de discos. Fue catalogado como un pintor de segunda categoría. Entonces decidió hacer su película subterránea en el Níger. Era impulsivo por juventud y sabía que a los cincuenta nunca lo hubiera dicho que no a la Marlborough. Incluso vendió su casa de Mallorca, para pagar el billete. Se hizo un camino difícil.



-¿Y al final que pasó con dicha película?

B En el Sahara sufrieron un accidente al chocar con un camión… ¡Terrible! No fue ni acabada.

L Un fracaso total. Parece ese mal ojo que la Marlborough le puso.



-¿Algún aspecto positivo?

L No enriquecerse al máximo. A lo mejor hubiera tenido el mal gusto de convertirse en un artista perezoso.




-Por cierto Baltha, ¿como va tu película por las Canarias?

B ¡Genial! Estoy trabajando como ayudante de cámara en la nueva película de Albert Serra.

L Mi otro hijo se marcha ahora a la India. Llevan el apellido Klarwein.



-Siguiendo con la historia, ¿pintó a la nieta de Franco a cambio de no tener problemas para esconder al gurú Tim Leary?

L Mati escondió al científico Tim Leary –quien desarrolló el LSD- en Mallorca porque estaba en busca y captura por la CIA. Él pintó a la nieta de Franco como un trabajo obligado. Culturalmente España era un país pobre donde la dictadura no permitía leer a muchos escritores como en los países vecinos. Muchas veces estás vendiendo cuadros a verdaderos hijos de puta. Es un trato estrictamente mercantil.



-Sus confidentes más directos fueron: Ginsberg, Kerouac, Robert Graves... ¿Cual fue la licencia poética de Mati?

B Su vida personal es como su pintura, esta muy llena.

L La única fue la ecología, menos erosión y menos basura.



-¿Hemos cambiado en algo?

L Estamos en una época de fascismo absoluto. Comenzó en los Estados Unidos y ahora su avance es global. El neoliberalismo. Nunca habíamos vivido tanta hipocresía. Vamos hacia un orden más sistemático. Forma parte de la robotización.








-"Crucifixion", "La zarzuela redonda de Brodway", "Eva", "Adan", Annunciation"… Todas estas pinturas formaban parte de la decoración de un templo llamado "La Capilla de Aleph", la ilustración súbita de la Biblia Psicodélica, el árbol de la vida visionado en un burdel…

L La capilla fue un trabajo personal, no fue un encargo. Creciendo en Israel, lo único que estudias en la escuela es el libro de la Biblia. Mati ilustró esas obras en una extrema crucifixión. Pintó varios paneles de tres metros de ancho por uno y medio de alto. Tardó diez años en pintar la Capilla. Durante la labor, sin poder vender estos cuadros, hizo muchos encargos de retratos. Con estos retratos estaba pagando su tiempo. La primera capilla fue en óleo con una estructura de madera. Mas tarde en los 80, las obras se tuvieron que vender individualmente. Hay unos cuadros que han desaparecido. Luego se hizo una reconstrucción iluminada con una estructura de aluminio.



-Su exposición causó crispación en los EEUU. Movidas con la conservadores blancos y los radicales negros.

L ¡Sí! Fue durante una exposición itinerante, cuando llegó a la Universidad de Santa Bárbara. La Capilla era rompedora con las tradiciones. A muchos norteamericanos no les gustaba nada.
Hombres negros follando con blancas. La prensa puritana lo tachó de blasfemia. ¡Hubo puños! La policía tuvo que intervenir y cerrar la exposición. Seguramente si hubiesen sido blancos follando con negras no les habría molestado tanto. Los Black Panthers admiraban muchísimo la obra de Mati, pero a los más radicales, después de ver la crucifixión, no les gustó nada.



-Su persona, poesía y pintura han ido adheridas a la música

L No ha sido como un pintor conceptual, sino un artesano. La gente lo llamaba mucho como “el pintor”, porque representaba al pintor clásico con su técnica. Sublime a la realidad, todo le interesaba. Un buen pintor es un poco así. De no ser así sus pinturas serían diferentes. Era conocido por su don de la palabra, por sus fiestas y por ser músico. Tocaba la percusión; jazz, funk, cubano, africano, flamenco, menos el rock blanco y el heavy metal (risas), todo le interesaba. África era la semilla del ritmo. Aunque parecía que vivía en la montaña aislado, el se enteraba de todo.

B Siempre sabía quien tocaba y en que sitio. Nos decía; viene Maceo Parker el jueves, y si James Brown les hacia pagar los 5 dólares, nos contaba la anécdota de que le quitaba los 5 dólares.



-"Annuntiation" (1961) fue el cuadro escogido por Santana para la cubierta de su disco Abraxas, en 1970. Este disco pasó a ser uno de los más vendidos de todos los tiempos. Mati añadió su humor: “esta imagen, junto con la "Gioconda" de Leonardo, es el cuadro más famosos del mundo Y me refiero al mundo, no al ghetto financiero del Oeste.”

L Está considerado como el pintor desconocido más famoso.



-Fue el máximo exponente de la pintura psicodélica y de la música. Miles Davis, Eric Dolphy, Last Poets, Santana, Osibisa, Earth Wind & Fire... Es inevitable mencionar que sus cubiertas fueron un vehículo para el ácido.

L Cada una tenía su intimidad. Era una época en que las portadas eran una maravilla. Mucha gente ha pasado largo tiempo tomando ácido y observando minuciosamente sus pinturas. Él decía que muchos pintores alcohólicos no hablaban de su arte como “arte alcoholizado”. Las substancias pueden influir pero no se toman cuando trabajas con un pincel de triple cero. Hay una juventud eterna en esas dos o tres generaciones.



-A las portadas de Weather Report había que darles la vuelta para mirar la firma. "Illustration: Lou Beach"…

L No eres el único en confundirte. Mati y Lou eran buenos amigos al igual que Zawinul. ¡Una gran pérdida!



-¿Qué hay de esa curiosa anécdota con Yusef Lateef en Nueva York?
Los músicos negros de jazz se pusieron nombres islámicos, olvidando que los árabes eran tan marchantes de esclavos como los europeos.

L ¡Cierto! Él admiraba a Yusef Lateef. Usó la foto de una portada de un disco y lo pintó enterrado entre flores. Le mandó una diapositiva de dicha pintura terminada y firmada con el nombre de Abdul Mati Klarwein. Recibió pronto una respuesta por carta, en cuyo encabezado decía: “Querido hermano” y continuaba diciendo que le encantaría poder usarlo como portada de su próximo disco. Seis meses más tarde Lateef actuaba en el “Five Pot Cafe” de NY. Cuando acabó la actuación Mati se acercó a saludarlo. Se presentó como Abdul Mati, el que lo pintó. Él lo miró con una expresión vacía y le dio la espalda. Mati se quedó de pié como un maniquí con la mano extendida. Eran tiempos rebeldes. Lateef estaba muy ligado a los Black Panthers.



-En una publicación apareció que compartía una estrecha amistad -y modisto- con Miles Davis, Betty Davis y Jimmy Hendrix. Seguidamente se descubre una dura acusación de Miles a Jimmy, en la que le hace responsable de la ruptura con su segunda esposa, Betty. Ella misma lo desmintió. El hecho de que tras el divorcio Mati pasara más tiempo con Jimmy provocó que la portada de “Live evil”, que Miles le había confiado al pintor, quedara momentáneamente suspendida. ¿Que hay de cierto en esto?

L Nada, creo yo. En los 60 Mati instaló su primer estudio en el Union Square de Nueva York, al lado del de Andy Warhol. Eran unos lofts grandes. Ahí iban a pasar las tardes infinidad de artistas. Desde Jimmy, Miles o Santana a otros músicos de la misma índole. Al mismo estilo que en el de Warhol. Si es cierto que pasó mucho tiempo con Jimmy y Miles y otros grandes amigos, pero nunca hubo ningún roce. Mati nunca me habló de desencuentros que yo recuerde.



-Mati y Hendrix estrecharon su amistad durante los últimos días del propio Jimmy. En 1970 ilustró la cubierta de lo que habría sido el cuarto álbum en doble LP de Hendrix…

L Compartían muchos amigos como Stella. Él –Stella- tenía la primera tienda de ropa estilo hippy en NY.



-Andy Warhol le demostró que la idea de pintar a Marilyn Monroe puede viajar simultáneamente del uno al otro. El peluquero de Warhol compró el cuadro de Mati. Él -peluquero- se lo enseñó a otro cliente suyo; Jacky Kennedy, que más tarde le pediría un retrato de su marido.

L Además de la psicodélia, también era un pintor de la corte como en tiempos pasados.





-Anidó en el seno del colectivo de Picasso, Dalí y Miró. Congénere de Moebius, Giger, Roberto Venosa y Pollock. Una etapa unida al boom artístico de Nueva York. Un lugar donde podías caer en concesiones tópicas. Matí se aferró con personajes de índole camorrista como Dalí o Warhol.

L No olvides que Warhol fue el precursor de muchas de las cosas que hacemos a diario. Fue el primero de andar con una chica en minifalda o pintar la lata de “Cambell Soup”. La admiración de Warhol y Dalí era mutua.



-Warhol afirmó públicamente que Mati era su pintor preferido.

L Warhol quería meterlo en una de esas películas lentas que él hacía. Se titulaba “The Kiss”, y durante 8 horas tenía que estar dándole un beso a la misma chica. Luego lo tenían que editar para dejarlo en hora y media o dos. Mati no participó porque esas ocho horas lo superaban.



-Háblanos de la etapa de los "Cuadros Reciclados", cuando compraba cuadros de pintores anónimos en viejos rastros e intervenía su obra y finalizándolos con una sátira.

L Vivía básicamente de hacer retratos por encargo, y estaba bastante arto de pintar siempre lo mismo. La gente abusaba de su técnica a través de estos encargos. Siempre le presionaban con los detalles. A partir de los 80, las cosas son más minimalistas y vacías. Hay una limpieza de sobrecarga, aunque siga teniendo miles de detalles en los paisajes. Poco a poco fue adquiriendo lo de los “Cuadros Reciclados” como hobbie. Decía que un cuadro no tenía que costar más de mil pesetas. Le resultaba más barato comprar un cuadro inacabado que un lienzo nuevo. Siempre buscaba la evolución con cosas nuevas que le dieran ganas de vivir. Tenía un espíritu joven. No le interesaba la idea de repetirse y detestaba la nostalgia, le parecía una parálisis. Cuando le preguntaban cuál era su pintura preferida, él contestaba: “la que estoy haciendo ahora”. Le encantaba ver graffiti en la calle, porque todos eran frescos.



-Laure, ¿tu interés por el graffiti?

L Chad y Frankie tenían las llaves del metro de Nueva York, y por la noche les acompañaba. ¡Hace muchos años! (risas) Demasiados guiños evidentes a Picasso. Supongo que la mayoría serán por la influencia de Basquiat. Me intereso por ellos y sus detalles. Algunos tienen ampliados sus horizontes.



-En el graffiti muchas inquietudes se quedan con los referentes más cercanos y por pereza las influencias de algunos se congelan en el primer punto de partida. Hay quienes se desmarcan y buscan otras opciones más haya del "Proto-Cubismo". Desde el estúpido bigote que Duchamp pintó sobre el labio de la modelo, o la búsqueda en la arquitectura de los 50 del valenciano Amadeo Gabino, incluso puedes topar con el propio Mati.

B (Risas) Mati decía: “Fundiéndome continuamente como una vela de Gaudí en viento. Aquel que creó Boticelli, Salvador Dalí y Camarón de la Isla.”





-¿Actualmente donde se encuentran las pinturas originales que Mati realizó?

B Por Europa y Norte América.



-¿Y las de la Capilla?

L Muchas se las vendió a coleccionistas para salir adelante. Otras permanecen en la fundación Miles Davis. Algunas incluso han sido destruidas en Arabia Saudi, ya que la imagen fue sentenciada por el Islam. En Marruecos no podemos acceder a ellas. No hay manera de poder comprarlas.



-¿Hasta que punto se han saqueado sus obras?

L Muchos viven gracias a la imagen de él. Pintores que han copiado incluso detalles de sus obras. Camisetas con el copyright autorizado y no lo es. Pagan así sus facturas. Cuando ganamos dinero es un juicio. En California hay bastante negocio con las tablas de surf.



-El Sr. Pix, Sendys, Puke y uno mismo aún recordamos aquella retrospectiva en el 4art de Barcelona. Fue muy íntima. Nos quedamos con ganas de más…

L Fue hace 12 años en una galería pequeña. La selección era más limitada. Para la retrospectiva que buscamos ahora se necesita bastante más espacio. Tenemos un amigo coleccionista que ha financiado el reconstruir la actual Capilla. En mayo de este año se expuso la obra de Mati en el museo Whitney de Nueva Cork en una exposición colectiva titulada “Summer Of Love” (nota: en referencia al famoso verano del 67 en San Francisco, rememorando el festival Woodstock de ese año, según apunta Balthazar) junto al coche de Janis Joplin, las películas de los Rolling Stones, la Velvet Underground y los cuadros de Warhol…



-Tenéis tres catálogos con más de mil pinturas de Mati…

L Estamos buscando un editor para ofrecer una visión completa de su trabajo y que la gente se de cuenta que no era un simple pintor psicodélico. Nunca hubo un libro que recopilara toda su gama. Hay unas productoras de cine que quieren hacer un trabajo de su vida, y hablar del pintor completo y no simplemente del pintor de las portadas de discos. Personalmente estamos buscando una buena retrospectiva.

B Queremos que la gente pueda ver su pintura más a menudo. ¡Un mayor reconocimiento al artista desconocido!