PABLO PICASSO



scanner y colección Los Valientes Duermen Solos
PABLO RUIZ PICASSO (Málaga, 1881 - Mougins,1973)
ROBAR, TORCER Y DISTORSIONAR 


"Ningún artista del siglo XX ha suscitado, sin duda, tantos comentarios, críticas o palabrería como el pintor, dibujante, grabador, escultor, ceramista y escritor español Pablo Ruiz Picasso. Este creador, que puede ser llamado universal, ejerce una extraordinaria fascinación sobre sus contemporáneos. Tal como Igor Stravinski en música, su personalidad domina la vida artística de la primera mitad del siglo XX. Todo lo que Picasso toca -in ser humano, un saltimbanqui, un objeto cualquiera, la obra de otro artista- lo metamorfosea, lo tuerce y distorsiona, lo inquieta o lo calma y lo convierte en algo que sólo le pertenece a él, que sin él no existiría. El apego de Picasso en aferrarse al lenguaje y estilo artístico de otros pintores es evidente. No hace otra cosa que robar temas de VelázquezRembrandt, El Greco, Delacroix, Courbet, Manet, Monet, Van Gogh, Pissarro, Toulousse-Lautrec, Degas, Forain, Rops, Gauguin, Cézanne, Isidre Nonell. En el transcurso del año 1901, Picasso tuvo el brío necesario para reaccionar y crear por su parte algo nuevo: los Períodos Azul y Rosa, detrás de cuya pose se encuentran por igual las novelas de Fiodor Dostoyevsky, las ideas de Friedrich Nietzsche y las teorías de Michail BakuninPicasso fue uno de los primeros, con Matisse, Vlaminck y Derain, en descubrir y profanar la escultura negra; le causó una gran impresión la libertad plástica que de ella desprendía. Más bien parece ser que, como ocurrió en el caso de los impresionistas con las estampas japonesas, halló en este arte radicalmente apartado de los criterios estéticos occidentales la confirmación de la posibilidad de crear un modo de expresión totalmente separado de la visión clásica del mundo y de los medios tradicionales de percibirlo. La solución aportada por Picasso con los dos desnudos de Les Demoiselles d'Avignon - y particularmente los rostros-, así como en toda una serie de telas de menor envergadura pintadas durante el invierno de 1906-1907, consistía en modelar el volumen no ya por el color en sí, sino por una suerte de dibujo coloreado. Picasso intentaba precisamente modelar sus volúmenes a través del color, dando a éstos, por medio de ciertas series de rasgos paralelos o de proyecciones, direcciones lineales destinadas a sugerir dicho relieve. Se ha afirmado a menudo que las obras de esta época habían sido creadas bajo la influencia del arte africano, hasta el punto en que es hoy frecuente hablar a este respecto de la "época negra" de PicassoLos trabajos realizados por Picasso entre los años 1916 y 1924 se cuentan entre los fenómenos más desconcertantes en el contexto de su obra completa. El gran destructor, fundador del Cubismo, asombra con obras que retornan a los principios de la representación estatuaria y monumental, a la figuración realista. Picasso realizaba simultáneamente desnudos clásicos, retratos, representaciones escénicas,assemblages (montajes hechos con objetos encontrados tales como: camisas, bayetas, clavos, cuerdas), pinturas surrealistas, obras del cubismo sintético, es decir, trabajos que a primera vista no tenían nada que ver unos con otros; pero sin embargo, esos trabajos coinciden perfectamente con las tendencias imperantes en aquellos tiempos y con las intenciones artísticas de PicassoEl 18 de julio estalla la Guerra Civil Española. Picasso toma partido contra Franco. En muestra de su agradecimiento, los republicanos le nombran director del Museo del Prado (1936-1939). La guerra está simbolizada con los tonos exclusivamente negros, grises y blancos. Con el Guernica, de dimensiones equivalentes a un mural, Picasso creó la obra de arte más conocida del siglo XX. El arte y la política, la singularidad creativa y los acontecimientos históricos se encuentran en Picasso indiscutiblemente unidos. Picasso pone en escena sus alegorías con la máxima severidad. Trabajos plásticos, óleos, frescos, pluma, tinta china, acuarela, lápiz, del grabado raspador al aguafuerte. La intención del pintor está caracterizada por la plasmación de una situación de enfermedad y opresión, así como como la perspectiva agudiza el aspecto claustrofóbico y de aprisionamiento de las escenas. Las figuras torturadas son perfiles que parecen haber sido trazados con un cuchillo. La fuerte oposición de colores, sombríos y estridentes, subraya la atmósfera enfermiza. Picasso había adquirido en el año 1955 la Villa La Californie, construida en las colinas que dominan Cannes: una gran residencia burguesa del siglo XIX, con una ubicación extraordinaria. Picasso montó su taller en el piso superior. Tal como lo demuestran las numerosas escenas de atelier realizadas en 1955 y 1956. Picasso encuentra en el arte el conjuro que le permitirá conservar su decreciente vitalidad, con medios sumamente parcos logra un intenso efecto. El egocentrismo de Picasso, que lo hace retomar una y otra vez a su propia obra, resulta a veces extrañamente hermético. Tomando en consideración su avanzada edad, surgen nuevas obras que transmiten la fascinación de una experiencia adquirida a lo largo de toda una vida, de una manera extremadamente concentrada y certera. La verdadera grandeza e importancia de Picasso reside en su doble papel de revolucionario y tradicionalista. Así logró renovar el arte, preservando al mismo tiempo -y no sólo de manera museal- el dinamismo de la historia. Ello fundamenta la descollante posición que ocupa en el arte del siglo XX."