DAVID AXELROD













scanner y colección Los Valientes Duermen Solos
David Axelrod (contra y portada)
LP, Songs of experience, Capitol (1969)
foto y diseño ¿?

"Me inicié en el grafismo y en las técnicas de la impresión a principios de los noventa, esto se debía en parte en mi intriga en cuanto a pigmentos, resinas y materias, con apariencia, olores, texturas, y nombres atrayentes y embriagadores, sin perder el ángulo de la tipografía. Cursé los estudios de Artes y Oficios del Libro. Entre las materias que aprendí cito la colorimetría, la tipografía, la litografía, la fotomecánica, el offset, y los perfeccionamientos en el fotograbado y la fotoreproducción. Me intruse en aquel viejo oficio, con la ayuda de los fotocromistas, retocadores fotográficos y pintores, aquellos que trucaban la fotografía de bodegón a través de la iluminación superior, punto de trama y aberración de croma (menos diafragma, control de presión, control de opacidad, cerrar negros, abrir blancos…) Las aplicaciones fotográficas son infinitas. Las gotas frescas de un producto, para su publicidad, se falseaban a través de agua mezclada con glicerina (hoy día se hace con superglue). Precisionismo, fotorealismo e hiperrealismo; disciplinas para aproximarse a la realidad extrema. Me interesaban las primeras técnicas de edición digital de Bruce Fraser, el calado de máscara, las curvas de tableta... Más adelante acabaría por conocer a Xavi Carreras (Haut Touch), un verdadero pionero del retoque fotográfico en España. Hay unas técnicas que se pueden aprender si se pone en ello un mínimo de atención. Lo demás es cuestión de capacidad de cada cual, o, si se quiere, de eso que llaman talento. Así que es normal que para este escrito escogiera unas originales carátulas. Voy a poner solo un ejemplo entre los inmortales que pierden poder y los mortales que realmente aspiran a la inmortalidad. Quien más se acercó a Füsli fue William Blake. En cuanto a Gnósico, era más poeta místico que pintor en el sentido tradicional del término. Sus cuadros eran también esbozos poéticos o pinturas mentales de su filosofía universal. Blake trataba de descubrir y salvar el alma en el caos de la creación material. No podía negar su dependencia directa de la teosofía del místico Emanuel von Swedenborg. Quien está tan apunto de perder el equilibrio, o muere o enloquece. El sueño de la razón produce monstruos. Así se explica también que lo haya redescubrierto AXE (David Axelrod). Una advertencia tan solo: mis intenciones ideológicas son las mismas. Me hago responsable de la información que aparece impresa dentro de los cuadernos apaisados, y no me extenderé sobre hipotéticas informaciones vertidas desde la red. Es una verdadera pena que no venga indicado el responsable gráfico de la portada y su contra (que bien podría colar como portada segunda). En el interior de Songs of experience (1969), sí vienen impresos los poemas de William Blake. Es mejor algo que nada. Sin impreso, Songs of experience se escucharía cómo si fuese una película de arte y ensayo... o el corto de un principiante que solo ha visto cine de Ingmar Bergman."