ALICE TRUMBULL MASON


scanner y colección Thabeat Valera

Árboles, vendas, insectos, basura, banderas. El mundo del arte emplea materiales poco tradicionales, en obras en las que el proceso tiene tanto valor como el producto y en las que el pintor explora las posibilidades expresivas del arte efímero, las intervenciones. El arte esculpe, descubre, recicla y filma, creando nuevos significados y recontextualizando los objetos cotidianos y los desechos de la sociedad globalizada.



Alice Trumbull Mason (New York, 1904-1971)descendió del siglo 18 del pintor John Trumbull, que comenzó como un pintor figurativo a estudiar en New York con Charles Hawthorne, maestro de Franz Kline y muchos otros artistas abstractos de raíz. Arshile Gorky le presentó los estilos abstractos: pinturas de la década de 1940 que están en deuda con las formas de las capturas surrealistas. American Abstract Artists: la experiencia de primera mano de los mosaicos bizantinos y la escultura griega arcaica. Así, casi al instante, fue la llegada de Piet Mondrian en New York, donde su mera presencia tuvo un impacto sobre pintores como Alice Trumbull Mason que trabajaban en la abstracción geométrica.



Alice jugó en un modo poco popular, mientras que demostró en su propia obra lo rigurosa, estimulante y accesible que podría ser. Són sus bandas de color azul en polvo y color mantequilla como las ondas de luz en un puerto, con su flota de bloques blancos en blanco flotando en un campo punteado de negro y blanco.