HERIKBERTO MUELA



scanner y colección Los Valientes Duermen Solos
HERIBERTO MUELA QUESADA(Oresnse, 1958)
HERIK-ETERNUS-BERTO-MUTABILIS

"Heriberto Muela Quesada. Herikberto, o Heriberto, o Muela, según se trate de pintura, de cómics, de diseño, de escenografía. Se puede asegurar que es un chico polifacético. Y lo primero que se advierte en un lugar donde él viva es la presencia de un Gregorio Sannsa anónimo, que igual puede ser libélula que pulga, llenando dos metros cuadrados de pared. Cuando era niño se metía pulgas de playa entre las ropas y dormía con ellas. Cuando tenía siete años, su tío le empapeló la habitación con dibujos de insectos. Hace muchos años que se marchó de su ciudad natal, Orense, junio del 58. Y también muchos años han pasado entre estudios y casas con amplios ventanales. Hablar de Herikberto no es fácil, puede llegar, incluso, a ser peligroso: los amigos le han visto quedarse tieso durante horas mientras su mente le da vueltas a una idea que para otro hubiera sido efímera. En medio de una charla te salta un coleóptero a la cara que te responde un ser de otra galaxia, te puede acometer el vértigo, ese miedo a la libertad, subírsete a la garganta. Su padre era de todo. Fotógrafo, pintor, psicólogo, músico de jazz, terapeuta y cinco de sus tíos eran pintores. Es alumno libre de pintura mural, dibujo de desnudo y demás procedimientos artísticos a finales de los sesenta en Madrid. ¿Qué va a pasar a partir de este momento? No lo sabe el reloj, ni la puta de la esquina, ni el libertador. Estamos en la creación pura en pelotas. Herikberto no hace historias, provoca sensaciones. Muchas veces creyó que si podía desarrollar más de lo normal, era por lo mucho que en su juventud pensaron sus maestros que era submnormal. Todo empezó por “El Desertor”, “El libertador”, “El extranjero”, “El luchador”, “El destructor”… ¿Qué pinta aquí Picasso, no habíamos quedado que Herikberto era pintor? Todo lo que se ha visto y explicado no son otra cosa en su historia que las ideas-realidad de un hombre cualquiera pintor (Picasso), que destruyó-construyó todo el arte anterior para crear otro nuevo: su propio arte. Herikberto nos muestra el camino, asé él, tiene que recorrer todos los estilos anteriores a Picasso para poder llegar a él mismo, y eso es Herikberto: la vida-juego de un hombre. En cualquier caso, ante un bohemio que cuenta sus intimidades, la norma es retirarse. Amigos, leed las historias de Herikberto. Leedlas y así comprenderéis que no hay nada que comprender y tanto de lo que gozar."




METAMORFOSIS (Rambla, 1983)
Herikberto llegó al amanecer del mar de las espumas y de las lágrimas de Luís Lucena, el guionista de “Metamorfosis”. Juntos, ya no tendrán que vagar por los pantanos ni pringarte de la babosa tierra. Sus sueños se funden con los espacios libres. El ciclo recomienza.



PAPILIUN (Rambla, 1983)
Herikberto recuerda una vez un sueño, todo estaba negro, en su cerebro yacían las ganas de ver a una novia que hacía tiempo que no veía; de pronto, ante el grito de su dolor, surgió algo de las sombras. Ella apareció a lo lejos, ¡estalló el kolor!



GUEPAR (Rambla, 1983)
Herikberto estaba harto de que todo, aparentemente estuviera en su sitio. Estaba harto de que los días se repitieran monótonamente. Estaba también harto de pasear dentro de los límites que marcaban sus mayores. Le habían dicho que más allá sólo había niebla y que este era uno de los peores enemigos de su traje metalizado.


EL MIEDO DE UN PIERROT (Rambla, 1983)
Y está claro que Herikbero no ha de servir a los que no le buscan, y suelen ser pocos, pues como dijo alguien sólo los burros arrastran el carro del pueblo. Herikberto no responde preguntas.




EL LUCHADOR
(Rambla, 1983)
Herikberto es absorbido por el cuadro. El lema de esta historia es “Humanos ¡Escupir la bestia que lleváis dentro!” La bestia es el no-arte. Efectista y manierista. Y brutal en contenido. Y desemboca en el happening, arte vivo: la sangre de la vida da forma al cuadro. Van Gohg escribió que el artista tiene que dejarse el pellejo, en realidad no es nada difícil, ya se encargan de arrancárselo críticos, galeristas y público.




EL LIBERTADOR (Rambla, 1983)

Herikberto busca su forma en el museo. Ha cambiado su estilo: ahora nos encontramos en el pop-surrealismo expresionista. Amanece el Hombre-Mujer-Andrógino. Es una imagen del futuro, no creada por el autor, es autónoma y su poder libera las imágenes de los cuadros. Al ser penetrado es liberado sexualmente, pero esto significa también una liberación más amplia, una liberación creativa.




EL DESTRUCTOR (Rambla, 1983)
El artista ha llegado a un mundo donde los seres son meras caricaturas. Este es el mundo que reconocemos como el de todos los días, el más superficial e ilusorio; sus personajes: los periodistas, los críticos de arte y los “amigos”




EL DESERTOR (Rambla, 1983)
Herikberto
busca su propio mundo, su forma de expresión y esto le lleva al cubo-cuadrado de estilos, desde el realismo expresionista, hacia la descomposición, en los volumétricos. Nace un mundo nuevo, un mundo donde está explícita la estética. Llegamos así al ser vacío.



EL CREADOR (Rambla, 1983)

El mundo son los estilos de creación, los estilos son el mundo. Después de muchos esfuerzos Herikberto ha logrado construir una maquina que absorbe cualquier forma o imagen. La máquina representa la posibilidad de asumir todos los estilos, pero la maquina tiene inteligencia individual, es la musa, el cuadrado, por esto mismo descompone las imágenes del mundo.


¡STROK! (Rambla, 1983)

Subita vomitona de ácido lírico ó lo que Heriberto viene a llamar amor urbano-almorroide. En consecuencia, ciertas formas ó ciertos colores pueden expresar las sensaciones de ruido, olor, amor, sonido, rabia, angustia, velocidad ¡STROK!




¡ME QUIERE! (Rambla, 1983)

A lo mejor Herikberto dibuja un rostro y el rostro se va desgarrando y simplemente en él hay todo un mundo. Porque, ¿qué hay en la vida sino la tranquilidad, la paz, jugar, hacer el amor, sobretodo hacer el amor? Bienaventurados los que no comprenden las imágenes de Herikberto porque a ellos no les habitará la locura.