RICHARD ESTES


scanner y colección Thabeat Valera

El auténtico verde esmeralda apareció documentado por primera vez en 1922. Era extramadadamente tóxico. Consistente en acetarsenita de cobre, hasta la década de los 1960 aportó a la paleta un intenso y limpio color esmeralda. Sin embargo es más famoso por sus efectos potencialmente letales. Se cree que Napoleón murió como resultado de un envenenamiento a causa del arsénico desprendido del papel de la pared de su casa-prisión de Santa Helena.



El aislamiento de nuevos elementos también ejerció un importante papel en el desarrollo de nuevos colores. La pintura, nueva, de uno de los fundadores del movimiento foto-realista internacional de finales de los años sesenta, Richard Estes, (Illinois, 1932) consiste en retrospectivas de ciudades alejadas y en paisajes geométricos de ambientes urbanos en donde los automóviles, forma de vestir, carteles publicitarios y escaparates, representan el ambiente de la época.



Una auténtico rasgo de su pintura es la compleja utilización de las superficies con luz refractada, desde 1967 comenzó a pintarlas, y desde entonces le han acompañado en sus obras, edificios reflejados en estructuras cristalinas y lisas como los escaparates, ventanales, cabinas telefónicas, capó de un coche o al paso de un autobús. También reproduce reflejos deformados y a veces difuminados en superficies no lisas y uniformes como son las olas de agua en movimiento.