JULIO VAQUERO



scanner y colección Thabeat Valera



Julio Vaquero (Barcelona, 1958) es un destacado heredero de la gran tradición realista española, sobre todo en lo que respecta a naturalezas muertas de artistas como Sánchez Cotán y Juan Van der Hamen. Su trabajo abarca aspectos del arte contemporáneo que rara vez, o nunca, se han unido anteriormente, realizando bodegones que pueden ser consideradas instalaciones.



Julio Vaquero
utiliza una paleta brillante, de modo que cuando se trata del empleo del color, así como de la interpretación, es todo menos temeroso. Mediante el uso de una valiosa técnica, consigue una inesperada armonía visual en el color. Sus vibrantes óleos muestran cálidos tonos, que establecen exóticas relaciones con los azules, turquesas y violetas. En cualquier caso, combina elementos obtenidos de la contemplación de objetos reales, con otros virtuales, alterando la jerarquía de la composición y dotando al espacio de cierta ambigüedad.



Las piezas tienen un aspecto rompedor, sensible con la estética actual. El estudio de la luz los acerca a la realidad óptica y otro en el que las formas y los objetos repartidas con cierto desorden, inciden en la dualidad entre el espacio plano y el tridimensional. Los cuadros de Vaquero son como metáforas del mundo urbano.