MARTHA COOPER / LA ENTREVISTA




MARTHA COOPER / LA ENTREVISTA
Texto, Entrevista y Archivo fotográfico Lac Dye / Los Valiente Duermen Solos
Junio del 2005. Publicado en Delia Zine

Me he reunido con la fotógrafa Martha Cooper y su traductora Nika Kramer. Martha busca material nuevo por el corazón del Raval. ¡Genial! Yo, enfermo del detalle, y a pie de calle, seré su sherpa por el paisajístico barrio. Quizás esta ciudad necesita un nuevo libro como el que hizo Genis Cano en 1991. Mi grabadora en REC. Nika me traduce algunas expresiones mientras Martha hace las fotografías de mis preguntas. El sticker de una francesa anónima, pegado en la calle Hospital, ha hecho detenernos. Martha saca su cámara y dispara. Está interesada en las pinturas de la Vanessa mas cotizada, o de Empty (Elisa de Freaklüb), pero todo cambia cuando topa con el abanico de stencils, stickers y collages de personajes anónimos que han dejado recientemente su rastro por aquí. El fuego del pasado milenio a raído los trazos borrados tras las olimpiadas de 1992. Aquí se cocinaba arte. Ahora ya no queda nada. Después de un largo y denso recorrido por el Raval regresamos. Y lo hacemos como buenos pescadores de alta mar. Un viaje al mundo de lo prohibido en tan inolvidable mañana de sábado. Ha muchos pioneros en esta subcultura del documento del aerosol, muchísimos. John Naar y Henry Chalfant. Y a partir de aquí lo que tu quieras. Pero si buscas una, sin duda, esta es “Martha C”.




En poco tiempo has logrado que HIP HOP FILES derive en todo un clásico, una obra maestra imprescindible para cualquier amante del género. Y tras el éxito obtenido, decides procesar un nuevo tomo: WE B-GIRLZ. Con la intención más profunda de retratar a las mujeres dentro de la cultura hip hop.

¡Claro! ¡Es algo más! (risas) Con este libro intento dar a conocer muchas mujeres anónimas, que he encontrado y fotografiado a lo largo de mis anteriores trabajos. He decidido recopilar a todas ellas para que tomen el mismo protagonismo que ellos, ya que forman parte de esta cultura, demostrando así que han podido llegar al mismo nivel. De alguna forma, animar a las otras que aún no han decidido dar un paso al frente. Que se impliquen con la misma ilusión, sin temores y con total normalidad. Con este trabajo he descubierto que también dentro de mí reside una auténtica b.girl. (risas)

¿Alguna vez te has atrevido a pintar graffiti?

(risas) ¡No! Hice un pequeño intento, pero soy muy mala...


De igual forma que hiciste en HIP HOP FILES, esta vez has vuelto a depositar este trabajo en las manos del gran Zebster: el responsable de FHTF (From Here To Fame) y el fundador de MZEE.

Zeb Roc Ski y yo mantenemos esa complicidad. Zebster, lleva muchos años interesado en lo que yo hago. Él ha seguido muy de cerca todo el movimiento relacionado con los orígenes. Es más, su ilusión es crear un museo independiente para preservar los orígenes del hip hop. No solo lo admiro por ser uno de los pioneros en Europa, también por todo lo que ha organizado. Es uno de los b.boys que más se ha movido y se ha metido de lleno en esto.


También has confiado el texto de WE B.GIRLZ en esta alemana que tengo aquí, a mi lado, Nika Kramer...

(risas) ¡Sí! La conocí a mediados de los 90. Zebster me invitó a la BATTLE OF THE YEAR que él mismo organizaba. Cuando llegué y visioné todo aquello, fue una experiencia inolvidable. Sobretodo me impactó conocer la actitud de esas b.girls auténticas. Una de ellas era Nika y desde entonces hemos colaborado juntas. Una parte de las fotos del libro están realizadas en Alemania.

Y para este 2006 nos obsequiarás con un tremendo tótem: STREET PLAY. Todo apunta que será otra obra maestra de las tuyas. Un libro que toca todas las fibras de nuestro cuerpo. Los niños jugando en los barrios más pobres de Nueva York. Un artículo de colección de fotos realizadas a finales de los años 70...

Quiero demostrar que esos niños, aunque se criaron en uno de los barrios más pobres, tenían la vidas más ricas de la calle.


Después de más de dos décadas de trabajo y de haber recopilado montones de material exclusivo dedicado al hip hop, de forma global y a día de hoy, ¿que consigue hacerte sacar tu cámara? ¿Has cambiado los puntos de atención?

Ahora me centro más en lo pequeño, los stickers y los stencils. Me gusta mucho la originalidad que hay expresado en ellos. Da igual si quien los ha realizado es conocido o no. Yo solo busco la frescura y el impacto visual.


Si hacemos un breve repaso de tu trabajo, no podemos dejar escapar tu trabajo junto al gran Henry Chalfant en el clásico SUBWAY ART: una obra de nivel bíblico junto al SPRAYCAN ART del propio Chalfant. ¿Supongo que sois conscientes de ello?

(risas) Somos conscientes de la trascendencia y el impacto. Siempre digo lo mismo... Nosotros tuvimos la suerte de estar en el lugar y el momento en el que se producía uno de los fenómenos culturales más novedosos de aquella época. Realmente, fueron gente como Blade, Seen, Cope 2, T-Kid, Dondi... los creadores de todo aquello. Ellos firmaron la historia. Fueron las verdaderas leyendas de todo lo ocurrido.


Vuestros trabajos, junto a films como STYLEWARS, WILDSTYLE y BEAT STREET, son el cordón umbilical y el educador hacia las capitales Europeas. Henry Chalfant y tú misma contasteis con la ayuda de Henry Holt para publicar y documentar la historia. Actualmente, Chalfant y tú vais por libre. ¿Es posible volver a veros juntos en forma de reencuentro gráfico?

Por ahora no lo sé. Está claro que nos seguimos apoyando mucho uno al otro, aunque cada uno trabaja en lo suyo. Mantenemos un contacto permanente.


El pasado y el presente. Tú has visto nacer todo esto. ¿Crees que el hip hop como música y cultura va unido al graffiti? ¿O quizás el propio graffiti es suficientemente libre para no caer en esos errores pasajeros?

Ufff... (risas) Creo que se encuentran de vez en cuando. Hacen cosas juntos y por separado. Algunos de los escritores provienen del hip hop. Los pioneros en cambio escuchaban otra música muy distinta.

Un slogan: "Hazlo tú mismo"... Todas las subculturas contraculturales tienen escasa carrera en su original manifiesto. Hoy en día cuesta de encontrar ese hip hop comprometido y desnudo. Sobretodo ese estado libre, sin ser arropado por la manta del dinero del Establishment. ¿Crees que todo esto ha evolucionado para bien?

Según... Lo que sí esta claro, es que ha cambiado mucho. Por ejemplo, ahora la mayor parte del breakdance se realiza en gimnasios. Antes se bailaba más en la calle. En HIPHOP FILES hay una foto donde aparecen unos chicos bailando break. En el suelo un cartón para deslizarse. Ese cartón era su pista móvil de baile. Lo llevaban de un sitio a otro. Los mejores cartones eran los que venían de embalaje para las neveras. Preguntaban en las tiendas de barrio. Era una cultura sin medios económicos. Antes (risas)


¿Y en el graffiti?

También. Aquí en Europa, hay muchos escritores que en exhibiciones necesitan dos días para terminar un graffiti. Luego vienen escritores como Seen o T-Kid y te pintan en un par de horas.

¿A nivel artístico ves diferencias entre Estados Unidos y Europa?

¡No! Creo que el arte no entiende de fronteras. Es un lenguaje universal. No digo que unos sean mejores que otros. Son dos formas distintas de verlo. Solo que para pintar graffiti en Nueva York, tienes que ser muy rápido.


Nueva York es la ciudad más progresiva de los Estados Unidos, eso he oído decir. También, la ciudad de la libertades, su estatua como símbolo. Sin embargo la ciudad utiliza la justicia penal para castigar a quien realice cualquier tipo de pintada en la vía pública. Su teórica lucha contra el crimen implica a todo aquel que pinta en la calle. Para ellos, todo es graffiti, y se castigada con penas de ingreso en prisión. El modelo penitenciario yankee ha contagiado a toda Europa. Existe el caso de Xplicit Grafx. Junto a Henry Chalfant lanzasteis el lema: “ART IS NOT A CRIME!”

Por norma general, a los propios ciudadanos no les gusta que les llenen la ciudad de graffiti. Para la sociedad es algo negativo. Cualquier escritor sabe a lo que se expone. Por otro lado, si lo pillan, quieren que lo pague de alguna forma. Si no puede económicamente, entiendo que le obliguen a realizar servicios sociales de limpieza. Hasta aquí lo entiendo porque es lo coherente. Ahora bien, criminalizarlos hasta el punto de ingresar en prisión... ¡Es de locos! No me entra en la cabeza. Un juicio por delito de faltas es lo normal. ¡Pero no penal! Ese es el lema de: Art is not a crime! Es nuestra denuncia ante estos hechos. Detesto la política de Bush y quienes dirigen el poder, porque no solucionan nada en general. Sus locuras son un peligro para el mundo entero.




Otro peligro son los expolios y la picaresca, a gran escala, de las multinacionales. El graffiti aparece donde menos te lo esperas, en un cartón de leche... Hay casi tantos casos como escritores. Los trabajos son robados sin el más interés por saber quién es el autor y sin su propio consentimiento. Saben que hay un vacío legal enorme en todo esto...

Desgraciadamente el graffiti está al alcance de cualquiera, ya que está en la calle. Legalmente es difícil demostrar que algo ilegal como el graffiti, ha sido utilizado de forma ilegal. Moralmente no me parece ético. Lo único que te puedo decir es que yo también he utilizado el graffiti de la calle. La diferencia es que yo sí me he interesado por el autor, y el autor se ha interesado por mí.