FERNAND LÉGER




scanner y colección Los Valientes duermen Solos
FERNAND LÉGER (Argentan, Normandía, 1881-1955)
CUADROS DE FIGURAS MONUMENTALES

"La formación de Fernand Léger (Argentan, Normandía, como pintor se corresponde con la encrucijada de caminos impulsada por la crisis postromántica y por eso resulta lógico que en aquélla participen componentes naturistas y simbolistas, así como las distintas tentavis de renovación formal que se aglutinan, primero en el impresionismo y, después, en la múltiple reivindicación del arte como expresión subjetiva. Los elementos pictóricos de Léger, netos, simples, variados, producen, como las máquinas ideales, efectos de extraordinaria potencia. La experiencia de la guerra le revela las posibilidades visuales de las máquinas como iconos de la modernidad; aunque su estilo ya estaba predispuesto en esta dirección, a partir de entonces usa las formas cilíndricas y geométricas para idear un mundo mecanizado, aunque, a diferencia de los futuristas, no venera a la máquina, sino que quiere reconciliar sus formas metálicas y regulares con las formas orgánicas, para construir una visión humanista. Léger entra en contacto con el primer cubismo de Picasso y Braque, en el que mediante un ejercicio intelectual el artista reduce las formas de la naturaleza a pura geometría, presentando simultáneamente al espectador el objeto bajo diversos puntos de vista. Suele establecerse el origen del cubismo en el año 1906-1907, en el que Picasso terminó las Señoritas de Avignon. De hecho, este cuadro anuncia una época totalmente nueva en el arte y es considerado el cuadro más importante de todo el siglo XX. Según Apollinaire, fue Matisse el primero que utilizó el término cubista ante un paisaje de Braque expuesto en el Salón de Otoño de 1908. En los últimos diez años de su vida hace ilustraciones de libros, cuadros de figuras monumentales, pinturas murales, vidrieras, mosaicos, esculturas polícromas de cerámica y escenografías teatrales. En 1955 gana el gran premio de la Bienal de Sao Paulo."