JENNY SAVILLE

Reverse, de Jenny Saville, 2002-2003. Óleo sobre tela


scanner y colección Los Valientes Duermen Solos
JENNY SAVILLE (CAMBRIDGE, INGLATERRA, 1970)
EL PAISAJE DEL CUERPO

"Jenny Saville es, sin lugar a dudas, la pintora más interesante de nuestro tiempo. Las obras de Saville no sólo son interesantes sino preocupantes, sumamente molestas. Parte de su formidable poder deriva de su naturaleza, ambigua de su tema, pero lo que lo hace aún más preocupante es el carácter ambiguo del lenguaje formal que despliega estas obras, un lenguaje que inscribe a la vez un conflicto visceral e intelectual entre el naturalismo pictórico firme del tema abiertamente y la pictórica, a veces, casi abstracta, la energía de la pincelada. Es como si un Sargent fuera apareado con un De Kooning ante nuestros ojos, y el acoplamiento fuera más de una lucha violenta como la de Bacon, o bien de un matrimonio por amor como la yuxtaposición matérica de Lucian Freud. La pintura de Saville es un mensaje post-pictórico: la pintura, reinventándose a sí misma en la actualidad, un concepto llevado tan lejos que significa una especie de enfermedad de lo pictórico, un síntoma del profundo disturbio que acecha bajo la relación visible de la pintura al lienzo. Porque,  la superficie juega un papel importante en la invención pictórica Saville, que es, paradójicamente, materia derretida y sembrada y al mismo tiempo, agudizada por el virtuoso manejo del pincel. Se trata de un retorno a la pintura meditada por la fotografía. Saville ha confesado que no le gusta la pintura de la vida, por eso mismo prefiere los modelos fotográficos. Todos sus temas se basan en recoger ilustraciones de libros de texto de patología, fotografías a todo color de terribles quemaduras, contusiones y lesiones, así como libros de la obra de VelázquezSargent y De Kooning. Saville es sinónimo de la belleza en el arte de lo grotesco: vaginoplastia, transexualidad, las imágenes del dolor y la deformidad y la de su recuperación sustancial en el manejo del pincel de Tiziano o Rubens, están mezclados, dispersos por todo el piso de su estudio, apilados sin orden ni concierto en las sillas y mesas."
JENNY SAVILLE. Saville. Nueva York: Rizzoli (2005)

















Knead, de Jenny Saville, 1994. Óleo sobre tela (1,52 x 1,83m) 
Stare, de Jenny Saville, 2004-2005- Óleo sobre tela (3,05 x 2,5m)
Pause, de Jenny Saville, 2002. Óleo sobre tela (3,05 x 2,13m)


Passage, de Jenny Saville, 2004-2005. Óleo sobre tela (3,36 x 2,90m)

Interfacing, de Jenny Saville, 1992. Óleo sobre tela (1,22 x 1,02m)
Aperture, de Jenny Saville, 2003. Óleo sobre tela (2,14 x 1,83m)