ISAAC LEVITAN



scanner y colección Thabeat Valera



La pintura de Isaac Levitan (Kibarty, Lituania, 1860-1900) ha ayudado a comprender que la cosa más importante en el arte es el sentimiento, el espíritu, la palabra profética que establece el corazón humano en el fuego y esta palabra profética puede expresarse no sólo en palabras y gestos, sino también en línea y el color.








Durante los 40 años de su vida, Levitan, ha producido muchos paisajes que fueron luego reconocidos como las mejores obras maestras del arte ruso. Levitan nunca buscó temas exóticos para su pintura. Y a pesar de que viajó a otros países, se mantuvo fiel a simple poética motivos de su tierra natal. La simplicidad natural del motivo y la composición es el sello del genio artístico de Levitan.







Era evidente desde el principio de la carrera Levitan que tenía una extraordinaria habilidad para despertar sentimientos profundos por medio de la pintura paisajística. Aunque las personas suelen estar ausentes de sus lienzos, sus obras no se escapan de hablar de la humanidad. Las pinturas de Levitan nos dicen algo sobre nosotros mismos tocando los acordes de nuestro espíritu. La naturaleza es presentada a través del prisma de la experiencia humana personal. Por lo tanto los paisajes Levitan a menudo son considerados filosóficos y psicológicos. La complejidad del alma humana y el destino del ser humano son los verdaderos sujetos de sus obras.