LUCEBERT



Lubertus Jacobus Swaanswijk, Lucebert (Amsterdam, 1924-Alkmaar, 1994) se hizo famoso en los años cincuenta como poeta experimental. Influido por la originalidad y el ansia de libertad transmitidos por el grupo CoBrA, abandonó las reglas de la gramática y se sumergió en corrientes de pensamiento irracional, donde surgían libremente sonidos y asociaciones. Lucebert formó parte del grupo CoBrA apenas durante elaño 1949, pero nunca abandonó sus principios experimentación, juego y fantasía desenfredada.



Fue un pintor autodidacta. Comenzó pintando cuadros en un estilo realista-naïf, que se iría transformando en su característico lenguaje de formas experimentales y estructuras de líneas inquietas. En los años setenta, las criaturas fantásticas de colores vivos del grupo CoBrA originarán retratos deformados de gobernantes y tiranos.



No es fácil dividir la obra de Lucebert en estilos o períodos definidos y precisos: el pintor se reservó la libertad de emplear cualquier estilo o forma. Los temas de sus cuadros dibujos y gouaches van de un extrtemo a otro, de la alegría y la ligereza a la monstruosidad más perversa.



Lucebert, que vivió entre Bergen, al norte de Holanda, y España, fue galardonado con diversos premios internacionales por su poesía y por su pintura, entre los que destacan el Premio P.C. Hooft del año 1967. En 1968 las obras de Lucebert pertenecientes a la colección de Kees Groenendijk de Amsterdam, pasaron a formar parte del Stedelijk Museum, institución que dispone ahora de una colección Lucebert única en el mundo.