ASGER JORN


scanner y colección Thabeat Valera

Me interesa, sobretodo, el proceso pictórico como medio directo, ni literario ni lingüistico de comunicación humana y espiritual, escribió Asger Jorn (Vejrum, 1914 – Copenhague, 1973) en una carta de 1970. Fundador de la revista Helhesten, en la que defendía una pintura libre y expresiva, después de la Guerra Mundial, Jorn se aproximo a los surrealistas belgas y franceses. Fue capaz de combinar los principios del automatismo surrealista con los mitos y leyendas escandinavos en el grupo CoBrA, del que fue cofundador y fuente inspiración.



Hasta mediados de los años cincuenta, Jorn, que había estudiado con Fernand Léger, no encontró su propio estilo; su anterior trazo violento se convirtió entonces en una dramática masa de pintura en movimiento de la que surgían seres enormes de aspecto fantasmagórico, espíritus o confusas visiones. Al mismo tiempo que sus pinturas, trabajó principalmente con cerámica y experimentó con diversas técnicas gráficas. Los enormes murales, de nueve toneladas de peso, que realizó en 1959 para el gimnasio Nacional de Aarhus, son un punto culminante de su obra, siendo probablemente la mayor obra en cómica jamás realizada.



Como Constant, Jorn desarrolló ideas ciertamente revolucionarias acerca del papel del artista en la sociedad occidental. Fue uno de los fundadores de la Internacional Situacionista (1957-1969), organización a favor de la participación colectiva de artistas y ciudadanos corrientes en la creación artística, con la intención de convertir en la sociedad en una forma de arte en sí misma. Jorg donó un gran número de obras, propias y de otros artistas, al Museo de Arte Moderno de Silkeborg. Murió de una enfermedad pulmonar en 1973, mientras trabajaba en los preparativos de una exposición itinerante de su obra.