CONSTANT A. NIEUWENHUIS


scanner y colección Thabeat Valera

Junto con Christian Dotremont, Constant A. Nieuwenhuis (Amsterdam, 1920) fue el teórico más importante del grupo CoBrA. En sus innumerables manifiestos y artículos escritos por el grupo, Constant analizó detalladamente el papel social del artista e hizo un llamamiento en favor de la liberación de la creatividad y de la fantasía al servicio de una cultura en continua renovación. Su relación con Asger Jorn en 1946 parece haber tenido una considerable influencia sobre su obra: sus lienzos comienzan entonces a poblarse de bestias fantásticas y agresivas, de figuras terroríficas de animales y humanos.



Durante su estancia en París entre los años 1951 y 1952, empezó a realizar las denominadas pinturas de guerra, plagadas de los restos de un mundo devastado en el que los desamparados elevan sus brazos hacia el cielo. A finales de los años cincuenta, Constant elaboró su concepto de Nueva Babilonia, la ciudad ideal en la que el hombre liberado de la necesidad de trabajar, el homo ludens, pudiera desarrollar sus facultades creativas. La construcción y las maquetas de esa Nueva Babilonia fueron expuestas con regularidad. Durante los años setenta, volvió a dedicarse a la pintura al óleo, a la acuarela y al dibujo, actuando la obra de los antiguos maestros, en concreto Velázquez, como una de sus fuentes de inspiración.