FERNANDO FERNÁNDEZ


scanner, fotografías y colección Thabeat Valera
tributo a Fernando Fernández


Luis Garcia Mozos, Fernando Fernández y Thabeat Valera
El pasado lunes 9 de agosto de 2010, nos dejaba un gigante de las artes plásticas, como lo és FERNANDO FERNADEZ, a los 70 años de edad. Los que no conozcan aquellos tiempos que piensen en las calles de Barcelona, surcadas por tranvías, muy pocos coches, en un país cerrado al exterior. La historia y la geografía nos situa a estos dos nombres españoles: FERNANDO FERNÁNDEZ y LUIS GARCIA MOZOS, que, junto a ALBERTO BRECCIA y JEAN GIRAUD (MOEBIUS), completan la teología de las bellas artes dentro del cómic ilustrativo y de autor, de todos los tiempos.


dibujo de Fernando Fernandez para Thabeat Valera

El mundo de fantasía de FERNANDO FERNÁNDEZ es de lo más estimulante, gracias a su habilidad única para ilustrar en gran número de estilos diferentes. No es raro ver en una misma página una viñeta a tinta, otra a lápiz y otra pintada al óleo: una rara cualidad que he visto en muy pocos artistas hasta hoy -LUIS GARCIA MOZOS, y poco más. Historias en blanco y negro, a mitad de camino entre el poema y el cuento corto. Luego, el color. Cada una de ellas con características plásticas diferentes. Cuando veía sus páginas, las observaba con detenimiento y jugaba a descubrir con qué técnica las había resuelto. Esto parecía caña. Estas de pincel seco. Otras de tinta china. Es óleo. Con el plástico protector de la punta del pincel, ¡vaya! - Y así una tras otra.


Luis Garcia Mozos y Fernando Fernández

La fantasía tiene un nuevo horizonte, FERNANDO FERNANDEZ. La ciencia ficción puede explorar nuevos caminos de exotismo, magia y ensueño. Fernando Fernandez introduce en ellos porque jamás unas páginas dijeron tanto. Unos originales que elevan la fantasía a género clásico por medio de una narración gráfica de insuperable belleza. Si quieres acceder a ellos vista su web: http://www.fernandofernandezcomic.com/