RICHARD SMITH


scanner y colección Thabeat Valera

En algunas pinturas, además de la ley de la relatividad de los contrastes, puede observarse el cumplimiento de la llamada Ley de Chevreul, según la cual, todo color tiende a reflejar el complementario del color que le rodea. Gran parte de los primeros trabajos de Richard Smith, (Letchworth, Inglaterra, 1941) se dirigen hacia los envases y la idea de la cultura americana. Sin embargo, nunca fue el interés por la réplica de la pintura simplemente, sino más bien en tratar de encontrar la manera de representar su pintura en una forma bidimensional.



Su obra se convirtió poco a poco en minimalismo: en un color con otro color, tan sólo como un acento. Algunas obras fueron reproducidas en serigrafía multi-hojas y otros impresos en metálicos tridimensionales. Al tratar de encontrar formas de incorporación de ideas, Smith comenzó a cuestionar las propiedades de dos dimensiones del arte mismo, así como los materiales convencionales de la pintura en occidente, para encontrar maneras en que una pintura puede expresar de la forma de la realidad como él la veía.