LEV KÁMENEV


scanner y colección Thabeat Valera

La pintura de Rusia tiene una historia que se puede dividir entre divisiones que se concentran sobre el romanticismo y el realismo, fue Lev Kámenev (Tbilisi, 1833-Moscú, 1886). Intelectuales de la época como Nikolái Dobroliubov y Nikolái Chernichevski sostenían que el arte no debía apartarse de la realidad, sino explicarla y juzgarla. Los pintores consideraron entonces que el arte era algo más que la afirmación de la supremacía de la clase dominante o el retrato ameno y sin compromiso de la vida popular, y que debía usarse para educar moral y socialmente a un público más vasto. Surgió así un arte de crítica social, realista, que los pintores deseaban poder cultivar sin la dirección de la Academia.



Así apareció, a mediados de siglo, un nacionalismo artístico que representa el primer momento realmente original de la pintura rusa desde la consolidación de las escuelas de iconos medievales. Esta pintura se centraba en representar al pueblo y el paisaje rusos. De esta primera mitad de siglo destaca Pável Fedótov (1815-1852), pintor moscovita que retrata con realismo pero irónicamente la sociedad burguesa de su época en obras como La petición de matrimonio y La joven viuda. Un paisajista a medio camino entre el romanticismo y el realismo fue Lev Kámenev, en cuyos cuadros destaca el estudio de la luz sobre la superficie del agua. La nueva pintura fue apoyada por el influyente crítico Vladímir Stásov.