NOUREDDIN ZARRINKELK



Scanner y colección Thabeat Valera



El "affaire" del anonimato resucita. Cuando esperábamos que el caso pasara al archivo como uno más de los desguisados y habituales haceres de Thabeat, recibimos vuestras cartas informándonos de que la película se había estrenado íntegra.



¿Que pasa aquí? Por desgracia sólo podemos aventurar hipótesis y ninguna de ella llega a convencernos plenamente. En circuitos cinematográficos de provincia y en cines de repertorio ha empezado a recorrer el nombre iraní de Noureddin Zarrinkelk, incluyendo la versión completa: artista conceptual, editor, diseñador gráfico, ilustrador, artista del diseño, fotógrafo, guionista escultor y pintor.



Tomemos pues lo de Zarrinkelk como un primer paso, sabiendo qu estudió cine de animación en la Real Academia de Bellas Artes de Bélgica (Raoul Servais) desde 1969 hasta 1972.

Zarrinkelk se lincenció en 1971 y es actualmente profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teherán. Desde 1971, ha sido miembro del jurado de varios festivales de animación internacionales y bienales de ilustración.

Zarrinkelk es un símbolo de transiciónen Irán. En 2003 fue elegido como el presidente de la Asociación Internacional du Film d'Animation. Tomemos este como un primer paso, demostrando que algo puede cambiar en el mundillo del séptimo arte: se está desarrollando la conciencia del espectador y esto es altamente positivo, sabiendo que son muchos los logros para conseguir entre lo que no faltarían la lucha por un subtitulado integral, mejor acondicionamiento de las salas de proyección, el respeto a los formatos originales, etcétera. En resumen, es el lector/espectador quien tiene la últma palabra y la fuerza. A causa de nuestra insistencia se ha hecho justicia.