ISABEL QUINTANILLA



scanner y colección Los Valientes Duermen Solos
ISABEL QUINTANILLA (Madrid, 1938)
POÉTICA DEL REALISMO ESPAÑOL

"Sigues visitando este despacho, ¿verdad? No lo niegues, te oigo sin aire en los pulmones todos los días. Fuera de la ciudad donde todo es un laberinto de bajas tapias dividiendo las parcelas, cientos de almas, incluída la nuestra, levantamos chabolas sin permisos oficiales. Isabel Quintanilla, Madrid, 1938, viene de la generación de Antonio Lopez. Y no puede pretender ser imparcial en lo referente a los colores. Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Seleccionada en la Documenta 6 de Kassel, 1977. Exposiciones en la Bienal de Jeunesse, Centre National d´Art Contemporain de París, 1971; Kunst nach Wirklichkeit, Hannover, París, Munich, Rotterdam, Milán, 1973-74; Arte español en el Congreso, Congreso de los Diputados, Madrid, 1984; Representation abroad, Hirshhorn Museum and Sculture Garden, Washington D.C , 1985; Naturalezas Españolas, MNCARS, 1987; Otra realidad. Compañeros en Madrid, Fundación Caja Madrid, Fundación Marcelino Botín, Santander; y Centro de Exposiciones y Congresos, Zaragoza, 1992; Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 1996; Visiones de la realidad, Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, 2004; Arte Spagnola della Realtá, Galleria Civica di Palazzo Loffredo, Potenza, 2007. Su obra se ha mostrado también en: Academia de España, Roma; Frankforter Kunstkabinett; Kunstverein und Kunsthaus, Hamburgo; Martin Gropius-Bau, Berlín; MEAC, Madrid; Museo de Bellas Artes de la Coruña; Museo Municipal de Madrid; Städtische Kunsthalle en Recklinghausen, Baden-Baden y Mannheim. Ha trabajado con las galerías Edurne, Egam y Leandro Navarro de Madrid, y Meyer-Ellinger de Frankfort y Brockstedt de Hamburgo. Ha participado en las ferias ARCO, Art Basel, Art Cologne, FIAC. Obras en museos y colecciones (selección): Banco de España; Hamburger Kunsthalle; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C; Museo, Municipal de Madrid; Museum Athenaeum, Helsinki; Nationalgalerie, Berlín; Staatsgalerie, Stuttgart; The Baltimore Museum of Art. Pinta despacio, viendo cómo se abre una flor a cámara lenta, cómo cambia la luz, cómo avanzan las sombras. No le gusta tomar como modelo fotografías. Y reivindica para la pintura un regreso a la pasión, a la lucha constante. Los temas de Isabel Quintanilla son los habituales en la poética del realismo español del siglo XX: el universo doméstico representado por una serie de estancias, elementos decorativos y objetos recogidos en numerosas naturalezas. Isabel Quintanilla no hace otra cosa pues que partiendo de los mecanismos de su percepción visual -ojos del siglo XX- aplicar el valor cognoscitivo que su propia percepción tiene. La pintora lo ha expresado así: "Pinto lo que veo". "