BUNKER STORE


scanner y colección Thabeat entrevista y texto por Thabeat publicado en Serie B Magazine nº 16

Una de mis apasionadas facetas por patear la ciudad y los extraradios con la cámara bajo el brazo. Esta foto la saqué en verano del 91 y fue uno de los primeros MOOCKIE que divisé. Por el estilo de letra y grupo (SAC) esta pieza pertenece a finales de los 80.

MOOCKIE: PORQUE TU LO VALES LAS FORMAS, EL ENTORNO, LOS COLORES Y UNA GAMA DE ACTITUDES SIN PRECEDENTES

Toda influencia impartida puede ser el inicio de un largo y silencioso camino hacia la búsqueda de un propósito. Veintitantos años preocupado en dotar cada una de las disciplinas, avalan su adentrada dedicación.

“Empecé bailando poppin´ a principios de los 80. WYN (Write Your Name) fue mi primer zine junto a Sesac. Variado a ETN (Escribe Tu Nombre) John Lexy, Bogart y yo. El contenido era bastante anárquico. 7MS (7 Malignos) junto a Lexy, John, Bogart y Cruze, entre otros. Grupo de pocos murales y mucho bombardeo. También colaboré como fotógrafo para 14K. Envié fotos de varios escritores a la revista de Suiza. Cruze era el encargado de la selección internacional. "

Moockie ha trazado las formas a favor de una proyección internacional, cuando apenas el nivel español era parvulario europeo del b.boying y graffiti.

"Conocí a Jonone en 1991. Aquel verano unos cuantos amigos decidimos hacer un inter raíl por toda Europa. El día de la partida se aproximaba y cada vez éramos menos, así que fuí yo solo. A través de tantos países, conocí a muchísimos artistas con otros estilos. ¡Perfecto! Pasé a formarparte de la crew 156. A modo de refresco voy cambiando el nombre: Clyde, Sadik, Slump, Wait..."

BUNKER STORE es y será el símbolo evolutivo de esta plataforma autogestionada y dirigida por él mismo con la impecable ayuda de Puke.

"Puke a sido una persona muy importante. Black Book fue su idea basada en bocetos (el primer zine tamaño cuartilla [A5]). Electroclub fue la falta de locales donde escuchar electro y sus variantes animaron a Spy y a Puke. Ayudé en la parte gráfica"

Arriesgado compromiso para facilitar una depurada entrega de especialización y desarrollo. Arquetipos de antiguos y nuevos manifiestos puestos al servicio de cualquier inquietud.

Durante dos años ofrecimos una serie de cinco esposiciones colectivas dentro de Bunker Store: ORGANIC. Para finalizar, recopilamos las obras en la galería Iguapop como punto central y también en Montana Shop & Gallery, Carhartt Shop y Bunker Store. Henry Chalfant buscaba un lugar donde exponer. La idea de incorporar su expo a la nuestra le gustó. Organic se convirtió en un evento donde además la editorial Colorszoo presentó su primer libro Welcome to Colorszoo.


Sólo el riesgo y las ganas de divulgar la cultura han llevado a crear una tienda de estas características. Es toda la memoria de nuestro primer punto de encuentro. En un limitado contexto y con escasez de potencia comercial se arrinconó hacia los ámbitos efervescentes de la propia escena independiente. Ahora lo hace nuestra privilegiada memoria.


"Josep Riau nos propuso colaborar en la organización de Aerosol Art 1994. Durante los dos días unos 200 escritores de toda Europa pintarían dentro del Pueblo Español. Un éxito. Montana Colors nació por necesidad: el graffiti avanzaba rapidamente, y para un escritor la escasa variedad de colores era un grave problema. Jordi Rubio creó la marca, Kapi y yo le ayudamos como asesores. Junto a Kapi decidimos organizar la Battle of the Year 2000 y de esa forma promocionar el breakdance y todos sus sentidos."

Quizás todo sea fantástico porque el sol se levanta para todos, pero; ¡OJO! Un referente en Europa ha cerrado sus puertas y a nadie le interesa. Y es que el tiempo ha dispensado el peor de sus dones, el olvido.

"El vinilo es nuestra principal dedicación. Nuestros discos son utilizados para el hip hop por un concepto de calidad musical y visual, esto quiere decir que no solo vendemos rap. Desde funk, jazz, electro, battle breaks o techno pop. También pintura. Un artista de graffiti no solo busca graffiti, la curiosidad va más allá. La serigrafía: nuestros propios modelos debido al encarecimiento de la ropa."

El mundo es cada vez más variado y abierto, pero el propio panorama parece ignorar la trascendencia, la comprensión y los valores de esta tienda única, con más de quince años de buen hacer en Barcelona.

"G.O. (Game Over Mgz) surgió hablando del tema con Kapi. Yo tenía ganas de un zine más elavorado y él me prepuso de hacerlo juntos. La tienda sería lo inmediato ya que no había ningún otro sitio especializado en graffiti. Fried Green Tomatoes fue creado para mostrar otras variantes más allá del graffiti convencional. ."

Los que ahora se dedican a explotar la cultura con fines mercantiles han privatizado el circuito y han reventado un mercado con la saturación de mugre. Y eso no es cultura, más bien, un buen epitafio.

"ACME se creó en 1994 con Zeta, Chop, Nest, Kapi, Musa y yo. Solía viajar mucho por madrid y pintado encajábamos. Quizás recargábamos los muros. Teníamos una actividad desorbitada, en grupo e individualmente. En 1995, Addictos, con Fran, Abraham, Alexis, Kapi, Zeta y yo. Elektrodomesticos fue en 1998, Khosmaker y Zeta presentaron un proyecto musical en Yo Gano, que aceptó encantado. Participamos Zeta, Kapi, Khosmaker, Split, Kenoby, N´fecto y Sace 2 entre otros. Dentro del hip hop se echaba en falta el sonido electro."

¿"Barcelona la millor botiga del món"? Qué difícil será poder ofrecer otra sonrisa sin que nadie nos diga lo imbéciles que somos.

"He participado para muchas empresas y proyectos alternativos. Cuando me piden un diseño quieren mi estética. Si un trabajo no implica estilo propio, no me interesa. El diseño de uno de los "Fatcaps" para KidRobot, es quizás el que ha tenido más repercusión. Cada oferta se convierte en un desafio."

Este texto está dedicado a la extrema y valiosa voluntad de Moockie y Puke.