LITERATURA DIBUJADA Nº3


scanner y colección Thabeat

Siempre me han fascinado los objetos viejos. No por su estética sino por las historias que encierran: todo objeto está impregnado de vida pasada. Me atraen los recuerdos, aunque no sean míos ni de nadie. ALBERTO BRECCIA es la muerte que no termina de serlo. Un héroe que muere y que resucita. En su dibujo hay angustia, hay tortura, tiene una cuarta dimensión de sugestión que lo aparta de los demás dibujos que conozco: esta sugestión inacabable lo valoriza y suscita ideas nuevas. Pero el diálogo con un dibujante de historietas no es fácil: ellos no son nunca ni del todo de nuestra misma especie. Encerrados durante décadas en un oficio trabajoso, sin criterios para pensar y valorizar lo que hacen, verdaderos gimnastas solitarios de un trabajo muchas veces antieconomico, sólo es posible acercarse a ellos si se atraviesa la pared de una cortesía que a veces se enfría con demasiada rapidez. Embarazado, aunque no por sus silencios -BRECCIA no era un hombre que hablaba poco-, sino por esas contestaciones monolíticas que siempre parecían entre sí. MORT CINDER está pensado con acierto, ideado según el clásico y valedero esquema del superhéroe, construido aun con la estofa misma de dos de los personajes cúspides de la historia de la historieta. Porque en verdad el hombre de las “mil y una muertes”, THE PHANTOM, resulta una inversión del esquema que rige al personaje de Lee Falk, “el fantasma que camina”, el único héroe de historieta que muere... -en el FANTASMA el personaje no muere, sólo mueren los hombres que visten el disfraz; en MORT CINDER, el hombre es inmortal, sólo mueren sus múltiples encarnaciones históricas.

ficha técnica:
portada de Guido Crepax
64 páginas en blanco y negro
23 x 29 cm
LD (Literatura Dibujada)
Enero 1969, Buenos Aires
250 centavos

sumario:
"Mort Cinder (3 episodios)" por Alberto Breccia
"Funny Valentine" por Guido Crepax
"Neutron-Los subterráneos-III" por Guido Crepax