RARE GROOVE RECORDS

scanner y colección por Thabeat
publicado en ACIDJAZZHISPANO


“En el jazz, el pianista toca tejiendo un cerco alrededor del solista o cantante, dentro del prisma armónico de la música. La música lo orienta y, a su vez, él orienta armónicamente al solista. No hay una marcación regular, sino más bien una suerte de espontaneidad rítmica del piano función de la armonía.” Alfredo José da Silva.

Cualquier artículo sobre bossa apunta su origen en el cansancio musical de una juventud carioca aburrida por el cha-cha-cha y la samba. Podemos decir que su decadencia rítmica marcaría una nueva etapa post-samba. Poco después crearían una nueva bossa renovada en la mayor etapa de éxtasis nacional político. El be-bop ha sido un evidente conductor en este género de canto nasal. Diferenció las formas rítmicas [bossa] del compás fraseado del jazz. Un éxito en Sao Paulo que incrementó el seguimiento sobre los jóvenes músicos y compositores de todo Río de Janeiro. Las notas acústicas de Joâo estaban influenciadas por el jazz estadounidense de la Costa Oeste [desde Shorty Rodgers hasta la trompeta de Chet Baker]. En su primer LP, con el mismo título "Chega de Saudade" [1959], aparece el piano de Antonio Carlos Jobim. Los arreglos navegaron hacia otros lugares. Sus directos fueron desenfoques de las emociones superficiales que habitaban en la samba clásica [samba: batida cuadrada, altibajos de voces, brazos abiertos]. Joâo Gilberto compartiría cartel con Stan Getz y Charlie Byrd en el “Festival Internacional de Jazz de Montreaux” [1962].

Poco tiempo después, algunos músicos de bossa [Joâo y Astrud Gilberto, Vinícius de Moraes, Antonio Carlos Jobim, Laurino Almeida, Sergio Mendes…] deciden emigrar a los Estados Unidos para intercambiar sus conocimientos con otros músicos. Se realiza el primer “Festival de la Bossa Nova” en el Carnegie Hall. La comunidad del jazz se vuelca fuertemente con la bossa e inicia una inacabable fusión soul-bossa-jazz. Continentalmente, la bossa también seduce y se diluye con otros movimientos como la salsa o el latin. Punto bifurcado en infinitos.

Phillipe Renault Jr. [Rare Groove Recordings]

De todas las recopilaciones de bossa, [habidas y por haber] cabe reseñar esta serie de fantásticos volúmenes aparecidos a principios del 2000. Una amplia y acertada selección musical llevada a cabo por un misterioso; Philippe Renault Jr. Editados desde el sello italiano Rare Groove, ayuda a profundizar en el origen y derivación de este movimiento carioca.