METAL HURLANT



scanner y colección Thabeat



Metal Hurlant, -los cabecillas de la revuelta de Pilote (Les Humanoides Associes)- ofrecieron todo un legado gráfico sin precedentes. El papel impreso más grande jamás inventado para la difusión del cómic adulto y ciencia ficción que mira hacia el futuro, y la fundamental influencia de la revista en el cine fantástico y de ciencia ficción.



El metal hardiente nació el 19 de diciembre de 1974, a las cuatro de la madrugada, en una reunión entre los grafistas Philippe Druillet, Jean Giraud Moebius, y el guionista Jean- Pierre Dionnet. Querían crear una simple publicación trimestral, pero la realidad suele ser poco oficial Moebius y Dionnet aportan 5.000 francos, Farkas 3.000 y la revista Rock & Folk 2.000 francos. Es lo que necesitan para constituirse, apoyándose en una estructura de sociedad limitada que les presta L. F Éditions.



En enero de 1975 presentan el número uno en el Festival de la Bande Dessinée de Angulême, con gran éxito y el aplauso de los colegas. Sin embargo, Metal Hurlant apareció con problemas de censura desde su primer número, jugó en el lado exótico y urbano, y sobrevivió los ochenta, a la conquista de los aficionados europeos y españoles.







Metal Hurlant nº1

Les Humanoides Associes

Diciembre 1974, Paris

8 francos







Metal Hurlant nº2

portada Philippe Druillet

Les Humanoides Associes


Marzo 1975, Paris

8 francos





Metal Hurlant nº3

portada Jean Solé

100 páginas

21 x 27 cm

Les Humanoides Associes


Junio 1975, Paris

8 francos





Metal Hurlant nº4

portada Moebius

100 páginas

21 x 27 cm

Les Humanoides Associes

Octubre 1975, Paris

8 francos





Metal Hurlant nº5

portada Jean-Michel Nicollet

100 páginas

21 x 27 cm

Les Humanoides Associes

Enero 1976, Paris

8 francos





Metal Hurlant nº25

portada Aslan

100 páginas

21 x 27 cm

Les Humanoides Associes

Enero 1978, Paris

10 francos





Metal Hurlant nº26

portada Moebius

100 páginas

21 x 27 cm

Les Humanoides Associes

Febrero 1978, Paris

10 francos





Metal Hurlant nº27

portada Philippe Druillet

100 páginas

21 x 27 cm

Les Humanoides Associes

Marzo 1978, Paris

10 francos





Metal Hurlant nº28

portada Denis Sire

100 páginas

21 x 27 cm

Les Humanoides Associes

Abril 1978, Paris

10 francos





Metal Hurlant nº29

portada Jean-Michel Nicollet

maquetación Dionnet

100 páginas

21 x 27 cm

Les Humanoides Associes

Mayo 1978, Paris

10 francos





Metal Hurlant nº30

portada Philippe Caza

100 páginas

21 x 27 cm

Les Humanoides Associes

Junio 1978, Paris

10 francos





Metal Hurlant nº31

portada Sabine

100 páginas

21 x 27 cm

Les Humanoides Associes

Julio 1978, Paris

10 francos





Metal Hurlant nº32

portada Philippe Druillet

100 páginas

21 x 27 cm

Les Humanoides Associes

Agosto 1978, Paris

10 francos





Metal Hurlant nº33

portada Philippe Caza

100 páginas

21 x 27 cm

Les Humanoides Associes

Septiembre 1978, Paris

10 francos





Metal Hurlant nº33 (bis)

portada H.R. Giger

150 páginas

21 x 27 cm

Les Humanoides Associes

Septiembre 1978, Paris

15 francos









scanner y colección Thabeat



¿Dónde se oculta el secreto del cómic donde el argumento se mantiene mediante una imagen fija y el ingenio debe expresarse en una sola acción? La respuesta puede resultar compleja, pero la figura del guionista resulta esencial para acercarse a la obra maestra. Cuidar las instrucciones ambientales necesarias, la personalidad de cada uno de los personajes, los problemas de compaginación y extensión que proporciona cualquier editorial. Idear el texto mínimo indispensable para no ahogar cada una de las viñetas, una media de cinco por página. Lo que define a la brillante revista francesa de mayor calibre en Europa, son esas ideadas perspectivas fotográficas ilustrativas de su fundadores LES HUMANIDES ASSOCIES: padre guionista, Jean Pierre Dionnet, junto Jean Giraud Moebius, Enki Bilal y Druillet, Philippe Caza y Farkas. Tras el éxito obtenido en Europa, Metal Hurlant intentará abrirse mercado en Nueva York bajo el nombre de HEAVY METAL, quien se hace con los derechos de explotación para cómics del dibujo creado por Giger, ALIEN.



En un principio, desde España se especuló con el título de la revista. “Metal Ardiente” tenía todos los números como el título que Toutain Editor otorgaría para su edición española. La madrileña Eurocomic se quedó finalmente con los derechos para su edición española, conservando así su mismo título.





scanner y colección Thabeat



Metal Hurlant, el original bimestral para adultos. Les Humanoides Associes: DRUILLET, MOEBIUS, DIONNET y FARKAS. Dionnet ha viajado a Nueva York y se ha traído bajo el brazo las 54 planchas de GUEST-STAR de Corben. Y es por eso que arranca con una editorial destinada a FUTUROPOLIS. No pueden faltar las cotas sublimes de Moebius, sus ocho planchas a todo color bajo el título THE LONG TOMORROW. Sumamos cromática con Jean Claude Mézières. Una cobra escapada de un zoológico ambulante llamada Philippe Druillet. DRUILLET, el genio que siembra el terror a partir del blanquinegro, nos ilumina con VUZZ, serie que alcanzó su popularidad en España gracias a Totem. El número siete como amuleto.



ficha técnica:

portada de Etienne Robial

74 páginas en blanco y negro

12 páginas a todo color

21 x 27 cm

Metal Hurlant / Les Humanoides Associes

1976, Paris

8,50 francos



sumario:

Sergio Macédo

“New York” por Dionnet

“The Long Tomorrow” por Dan O´Bannon y Moebius

“Les aventures de Roger Tringant en l'an 1976” por Lob

Moebius

“Les Mereveilles de L' Univers” por Serge Clerc

F' Murr

“A la Limite” por Le Capitaine F

“Le Garage” por Moebius

“A Toute Birzingue” por Dionnet

“Vuzz” por Philippe Druillet

“Les Baroudeurs de L' Espace” por Jean Claude Mézières

Margerin

“Le Coup du Caillon” por Moebius





scanner y colección Thabeat



El color no cae del cielo, lo trae METAL HURLANT, chusma seria a casi todo color. PHILIPPE CAZA firma la cubierta de su nuevo estreno en este número 91, especial: PUBS PORNOS DE PASCALINI! La editorial corre a cargo de un contundente JOE STALINE: "Mort aux jeunes! Mort à vous!". Incluye la sección MAGAZINE con el pescado más fresco. El fabuloso CARO nos deja boquiabiertos "Interview d' un cyclopode". Pero la joya se la lleba el propio CAZA. Sus trazos tratan de congelar ese acto con sus 18 planchas a todo color de LAÏLAH DU LES TENEBRES. En este mundo de Metal Hurlant solventa presentandonos el ODILLE de CHANTAL MONTELLIER. ¿Cómo puedo conmoverte?, quizás era la excusa para sacar este número noventayuno compuesto de 100 deliciosas y pervertidas páginas.



ficha técnica:

portada de Philippe Caza

14 páginas en blanco y negro

86 páginas a todo color

21 x 27 cm

Metal Hurlant (Les Humanoides Associes)

Septiembre 1983, Paris

17 francos



sumario:

"On S'En Fout Color" por Floch

Stéphane Rosse

Everybody Magazine

"Réincarnation" por Caro

"Kronike de Vacances" por Kkrist Mirror

"Black Out" por Gainsbourg y Armand

"Les Conseils Vacances de Victor Vitesse" por Béchet y Pluut

"Projection Priveé" por Beb Deum

"Fils de Pub!" por Jean-Luc Fromental

"Laïlah" por Caza

"William Vaurien" por Tramber

"Odile et Les Cocodriles" por Montellier

"À Toute Berzingue" por Joe Staline

"Faille Temporelle" por Pénichoux

"Les Évasions D' Ivan Casablanca" por Renard

"Le Jeune Albert" por Chaland