OPS (ANDRÉS RÁBAGO GARCÍA alias EL ROTO)





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OPS (ANDRÉS RÁBAGO alias EL ROTO) (Madrid, 1947)
OPS Y EL PÁNICO DE IMAGINAR

BIBLIOGRAFIA
▪ OPS, Los hombres y las moscas. Madrid: Editorial Fundamentos (1971)
▪OPS, Mitos, ritos y delitos. Editorial Fundamentos (1973) 
▪ OPS, Ovillos de baba. Madrid. Castellote (1973)
▪ OPS, La cebada al rabo. Madrid: Cuadernos para el Diálogo - Prólogo de Felix Grande (1975)
▪ OPS, Bestiario. Editorial Alfaguara (1989)

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MEDIATECA

OPS
PALABRAS SOBRE UN DIBUJANTE SIN PALABRAS

"OPS, seudónimo de Andrés Rábago, nace en Madrid en 1947. Autodidacta, colabora desde 1968 con las más importantes revistas del país: "Triunfo", "La Codorniz", "Hermano Lobo", "Cuadernos para el Diálogo", etc. Tiene cuatro libros publicados, y un cortometratraje de dibujos animados titulado "La edad del silencio". También ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Tras cinco años de labor ininterrumpida y callada, prosigue hoy el vasto silencio que ha cercado la obra de este creador, quizá protagonista de un proceso de agitación cultural de cuya envergadura nos da idea la conspiración de cautelas que han acotado su producción. El primero de sus libros, Los hombres y las moscas, fue recibido con el más alarmante silencio; el segundo, Mitos, ritos y delirios, llegó a desaparecer de las librerías sin haber recibido el apoyo de la clase intelectual (dato a subrayar, porque en esas fechas OPS publica su trabajo en las revistas de moda, pero exceptuando, quizás, alguna amistosa frase de Forges, nadie considera oportuno subrayar su labor, mientras sus colegas viven lo que se llamó "el boom de los humoristas", que tuvo excelentes dividiendos). De su tercera obra, Ovillos de baba, no sé siquiera si pudo contar con una mínima difusión industrial. La cebada al rabo, agrupa ahora una parte de la producción más reciente de su autor. Quizá sea la lógica, aunque inadmisible, la violencia y la repulsa intelectual que ha marginado de modo tan férreo la obra gráfica de OPS. Sus colegas, los humoristas, sólo pueden ver con recelo un proceso tan sombrío, un rigor cuya ejemplaridad lo lleva al más absoluta rechazo de todo espíritu de conciliación, de todo pacto. Pintores y escultores, en plena selva comercial, sólo pueden contemplar con pavor una obra cuyo ascetismo (que sólo cobra pleno sentido en el marco de las indagaciones plásticas posteriores al surrealismo: pienso, claro, en Topor, en "Charlie Hebdo", en la estética del mal gusto de algunas escuelas americanas) habla con serenidad de la corrupción del artista contemporáneo. Por su parte, los intelectuales que utilizan la palabra escrita como medio de expresión han considerado (su silencio sólo así es explicable, si se recuerda el loco fervor con que han adulado la obra de otros dibujantes dada a conocer en las últimas fechas y revistas donde OPS ha publicado), que no era de su incumbencia ocuparse en subrayar, al menos, la aparición de una obra tan implacable. "
▪ JUAN PEDRO QUIÑONERO, Revista Destino nº 1944. Madrid: Destino (1977)

OPS 
¿POR QUÉ OPS?

"En TOTEM 6, cuando OPS apareció por primera vez en las páginas, aseguramos a los lectores que más adelante hablaríamos de este singularísimo artista, en la confianza de que siguiéramos contando con su colaboración. Hay gente que nace sólo una vez, algunos que mueren sin haber nacido jamás. OPS nace en el 47. En el barrio madrileño de Chamartín no saben quién es. ¿Por qué OPS? Es un seudónimo como otro cualquiera. A,B,C, mejor dicho O,P,S. Quizás todo empezó así, una palabra sin acabar, unas letras de un vocablo grandioso y oscuro, de esos que uno no entiende bien: oposición, opcional, ops… Todo para ocultarse en el anonimato. ¿José? ¿Miguel? ¿Pedro? Se me ha olvidado decir su nombre, Ops… Andrés Rábago García, OPS, y no ha estudiado dibujo en ningún lado. Autodidacta. Sus principios fueron bastante fáciles, pues empezó a publicar sus ilustraciones en algunos magazines como Estefeta Literaria, sin ser nadie, con bastante tranquilidad. Me imagino que porque en ese momento había un mercado abierto y poco usado. No lo sé, me imagino a OPS encerrado en una habitación pequeña, casi ocupada por la mesa de dibujo, llena de pensamientos perdidos, absurdos y poéticos deseos. A este lo que le gusta es la pintura, sobre todo el tipo de pintura que nación con la corriente surrealista. Si pienso en algún maestro, me viene a la mente Topor, Chumy, De Chirico, Magritte. OPS quería pasar desapercibido, con absoluta verdad, nunca falseó en sus pensamientos. Una biografía llena de lámparas de los años 30 adaptado. Hay muchas formas de contestar: Galería Rayuela, Madrid, 1975. Galería Adrià, Barcelona, 1976. No intenta las cosas fáciles, brillantes, sino simplemente las cosas verdaderas. Se me ha olvidado decir su nombre."
▪ TOTEM, nº 9 Palabras sobre un dibujante sin palabras. Madrid: Nueva Frontera (1977)