MOEBIUS


scanner y colección Thabeat Valera

El estilo de Moebius/Giraud es un estilo copiado y digerido hasta la saciedad. En todos los países tocados por la inspiración de este caballero han surgido, como setas, imitadores o seguidores de su trabajo gráfico. Un ejemplo de ello, en nuestro país: Rafa Negrete, dibujante de la escuadra Toutain.

En Francia el ejemplo está en todas partes. Prácticamente el ochenta por ciento de los nuevos valores franceses ha tomado del maestro -que antes lo tomó, no olvidemos, de Jije, Mezieres y Mandrika- y lo han puesto al servicio del desarrollo gráfico de un estilo propio. Un ejemplo de ello: la revista CIRCUS de Glenat Editor, está plagada. Y de esta revista precisamente estaban surgiendo los valores imitados. No todo iba a ser Arno o Fraymond, dos aventajados alumnos, o Bati, el primer y único dibujante, hasta el momento, que ha tenido el privilegio de contar con el maestro.

También hay autores como Rossi y su Chariot de Thespis, cercano a la estética de Giraud y su Blueberry; Michel Faure, y su John Bowen, cercano al Moebius de los primeros tiempos; Rouge con Les Chevaux de la Nuit, mezclando ambos estilos; y Colin Wilson en Rael, que toma influencia de todos. De estos dos últimos nos llegaba la cruel o ansiosa noticia: Jean Giraud dejaba sus trastos viejos definitivamente para ser Moebius por completo; pasaba sus portadas western (Dylan Stark, novelas) a Rouge y su archiconocido Teniente Blueberry, con guiones del eterno J.M.Charlier, será publicado a partir del último álbum por Novedis -editorial que detentaba los derechos de Barbe Rouge y y Michel Tanguy, viejos héroes de Pilote, con guiones de Charlier- con realización gráfica de Colin Wilson. Pocos comentarios. Tan sólo comparar y juzgar.