EUGÈNE DELACROIX

Chica, de Eugène Delacroix, 1824. Óleo sobre lienzo (66 x 54) Musee de Louvre.


scanner y colección Los Valientes Duermen Solos
EUGÈNE DELACROIX (Charenton Saint Maurice, 1798 - 1863)
PASIÓN POR ORIENTE

"La nueva generación de pintores que surgió con la Restauración vino acompañada de un replanteamiento del modelo neoclásico, al redescubrir la tradición pictórica de los maestros antiguos. Fue así como Eugène Ferdinand Victor Delacroix se inspiró de los maestros venecianos, de Miguel Ángel, el eclecticismo de Rembrandt y Poussin, y, todavía más, a la manera de Rubens, del que adoptaría la fuerza de sus composiciones y la suntuosidad de los colores. Los nombres de Théodore Géricaut y Eugène Delacroix destinan a los dos representantes más destacados de la pintura romántica francesa. En la obra de ambos y en el uso recurrente de las técnicas barrocas y de los efectos marcadamente cromáticos de una concepción pictórica agreste y agitada, que en cierto modo difumina los perfiles, se refleja ante todo la enorme amplitud del concepto "romanticismo", en el que, en Alemania, por ejemplo, se incluye la pintura gélida de Caspar David Friedrich o los idilios de un Ludwig Richter o de un Moritz von Schwind. La obra de Delacroix dominó pertinazmente el siguiente siglo. Los propios impresionistas apelaban a ella. Aunque Géricaut, siete años mayor que Delacroix, inició el nuevo movimiento hacia el realismo posterior. Delacroix procedía por vía materna de las familias ebanistas Oeben y Riesener, de origen alemán, que trabajaron para Luis XV. Por influencia de RiesenerDelacroix ingresó en el taller de Pierre Narcisse Guérin, pintor de la escuela de David, y en aquel entonces director de la Academia de Francia en Roma. Delacroix recibe enseñanzas basadas en fuentes clásicas, influido y entusiasmado por la serie de los Médici de Rubens, por la pintura italiana de Tiziano y Tintoretto y por los dibujos de GoyaAunque, para él, la pintura de historia fuera una ocasión de tratar temas literarios (Dante y Virgilio en los infiernos, La muerte de Sardanápalo), a imitación de su predecesor Géricault, al que admiraba, también realizaría grandes y agitadas obras inspiradas en sucesos contemporáneos. Las Escenas de las matanzas de Quíos, tras el el sangriento episodio de la guerra de la independencia griega, movilizaron entonces los espíritus en Europa, mientras que La Libertad guiando al pueblo refiere una actualidad francesa inmediata: las jornadas de 1830 que pusieron fin al reinado de Carlos XHombre de su tiempo, se pasión por el oriente descubierto durante un viaje por Marruecos en 1832 y una incursión en Argelia. Asimismo, se trata de una extraordinaria demostración de su investigación sobre el trabajo de la pincelada y el color. Para el joven artista supuso la revelación -"Roma ya no está en Roma", escribió- y sus cuadernos de croquis (de los que tres se conservan en el Louvre) le servirían de fuente inagotable de inspiración (Mujeres de Argel en su apartamento). El éxito inmediato que obtuvo duró, ya que, todavía en el siglo XX, inspiró a Picasso una larga serie de variaciones sobre Las mujeres de Argel."