HANS MEMLING / Tríptico de san Juan Bautista y as Juan Evangelista (1474-1479)

Hans Mernling, Tríptico de san Juan Bautista y as Juan Evangelista, 1474-1479, óleo sobre tabla, Mernlingmuseum, Brujas.


HANS MEMLING
Tríptico de san Juan Bautista y as Juan Evangelista (1474-1479)


Historia del arte / Edad Moderna / Siglo XV
Archivo fotográfico · Lac Dye / Los Valientes Duermen Solos
Fuente · Antonella Fuga, Técnica y materiales del arte. Barcelona: Electa (2004)


"El color diluido en el aceite se utiliza para veladuras transparentes, con pasajes de tonalidades delicadísimas. Con esta técnica tan lenta y precisa, las imágenes se construyen desde el fondo. La ilusión de los drapeados entretejidos con hilos de oro se consigue con finas pinceladas de amarillo clarísimo sobre amarillo, alternadas con pequeños trazos ocre oscuro. Las tablas de las pinturas flamencas al óleo se preparan con una capa de creta blanca y cola animal. Resultan así compactas y lisas. En el óleo, los pigmentos mantienen el brillo sin modificar los tonos originales. La consistencia particular del óleo, unido a resinas duras, permite ejecutar detalles diminutos e imágenes lejanas, dándoles la misma importancia que a las de primer plano. El blanco de san Juan diluido en aceite produce el efecto luminoso casi perlado que se transmite en los rostros. Los pigmentos se han molido finamente en caliente con aceite y Sé les ha añadido resinas como el ámbar."

Hans Mernling, Tríptico de san Juan Bautista y as Juan Evangelista, 1474-1479, óleo sobre tabla, Mernlingmuseum, Brujas.

Hans Mernling, Tríptico de san Juan Bautista y as Juan Evangelista, 1474-1479, óleo sobre tabla, Mernlingmuseum, Brujas.

Hans Mernling, Tríptico de san Juan Bautista y as Juan Evangelista, 1474-1479, óleo sobre tabla, Mernlingmuseum, Brujas.

Hans Mernling, Tríptico de san Juan Bautista y as Juan Evangelista, 1474-1479, óleo sobre tabla, Mernlingmuseum, Brujas.