TONY SILVER


scanner y colección Thabeat


STYLE WARS (1983)

Estube a punto de no escribir este artículo. Y no sólo porque había muchas cosas que decir, sino porque desde los supuestos medios informativos encontramos ese deseo de enredar las pistas y deshacer la cohesión de conjunto. Son esos mismos elementos folletinescos con el que burlarse de esta subcultura, el graffiti. Y se hace mediante la estupidez, la desinformación y los falsos argumentos sobre su ortografía y lenguaje. Sin embargo, en el magnífico tren que marcha hacia el adiós de Tony Silver, cabe decir algo que se ha quedado aquí, algo de su desorden inteligente, de su espacio-tiempo, de su clásico documental de sesenta y nueve minutos. Con cierta nostalgia me decido a trazar el deseo llevado a cabo por este avanzado autor. STYLE WARS representa la cima, abre un camino hacia una aproximación pionera de entender la piedra angular de una nueva cultura en el arte antieconómico, heterogéneo, pernicioso, y a la vez, popular. Siempre supone la refrescante revisión de nuestra memoria sobre los orígenes, desde sus inicios a finales de los 60, hasta su popularización en los 80.

El director Tony Silver es guiado por la propia experiencia del fotógrafo Henry Chalfant. No tiene otro objetivo que documentar el nacimiento del graffiti más desnudo, sin ornamentaciones. Narración y documentación hacia una visión totalmente futurista, donde interacciona algunas veces con una forma de música y baile. Podemos ver el estilo que se destilaba en esa época: bombing en los "IRT", letras y murales amplios en la historia de los whole trains de Nueva York. Entrevistas a los responsables, representates ellos de una instancia superior, los padres del TRUE BURNER: Dondi, Case 2, Seen, Noc, Wasp, Skeme, Zephyr, Shy 147, Min One, Sach, Dez, Daze, Dust, Duro, Crash, Mare, Haze, Iz The Wiz... También aparecen otras entrevistas al b.boying: Crazy Legs, Ken Swift, Lenny Len, Frosty Freeze, Mr. Freeze, Take One...

Como su título indica refleja la guerra de estilos llevado a la práctica por los propios escritores. Búsqueda de territorio y extrema vigilancia de la NYPD. Aparecen sus pisadas en una etapa donde las piezas de graffiti en New York tienen las horas contadas. El gran impacto del movimiento en la sociedad. Emitido históricamente por la cadena PBS en 1983, registro de una ciudad vetada por su alcalde Ed Koch. Un documental muy completo con la infinidad de bootlegs en sus veinte años de VHS. La B.S.O a cargo de Fab 5 Freddy, RammEllZee, Grand Master Flash, Treacherous Three...

No podemos obviar las jams en Nueva York. El DJ, transmisor de materia de acceso, y sus fiestas en locales clandestinos. Las noches en el Disco Fever donde destacaba Kool Herc tras los platos acompañado de Coke La Rock y Clark Kent, o Planet Patrol, Flash y Furious Five junto a Bambaataa. El antiguo local de reggae Negril, situado en Manhattan y frecuentado por Bob Marley, el mismo local dirigido en los 80 por Kosmo Vinyl, manager de The Clash.

NuYoke. La manzana podrida. Ciudad y época donde aterrizarba un misterioso Malcom McLaren con la ayuda de Michael Holman (Graffiti Rock). Se hace necesario un contrataque, la recién llegada de Londres, Ruza Blue (Kool Lady Blue). McLaren, quien decide el destino de los mortales organizando las muy creativas jams del 82, toma posesión introduciendo la estética punk en los b.boys. Llegamos al club por excelencia, The Roxy, y sus míticas fiestas "Wheels of Steel" en 1983, fusión de rockers, punks y b-boys. La duda que se cierne sobre la realidad refuerza, por contraste, la credibilidad. Noches presentadas por Fab 5 Freddy con las actuaciones de D.st , Jazzy Jay con Bambaataa y Zulu Nation, a los que se sumaban Theodore, Kurtis Blow, Run Dmc, Flash y los Sugar Hill, Melle Mel, Theodore y Fantastic Freaks. Todos ellos teloneros de The Clash, Madonna y los New Edition. Todo tiene una lógica, la lógica de RammEllZee, Phase 2 o Futura 2000 en "Super Spray Graffix Xperience". El complot nos resulta totalmente coherente. Un lugar para diluir toda clase de subculturas. expresiones musicales, literarias y demás artísticas, junto al magreo y los psicotrópicos donde dominaba el polvo de ángel.

Tony Silver y Henry Chalfant, director y guía, vuelven al punto de encuentro veinte años después para re-editar el film e incorporar un nuevo suplemento de treinta y cuatro minutos. Por eso, no nos extrañamos al encontrar en STYLE WARS REVISED 2002 al viejo consorcio junto a otros nombres profundamente simbólicos como Guru, DJ Red Alert y Martha Cooper. El film es presentado por el propio Tony Silver en varias ciudades: desde NY, Vancouver, Berlín hasta llegar a Barcelona en el 2003, dentro de la programación del Festival In-Edit, ofreciendo una excepcional conferencia sobre las pretensiones de STYLE WARS.

TONY SILVER recientemente nos ha dejado. Faltan calificativos para simbolizar su valor, documentación y genialidad.