LES COMBARELLES

La representación se encuentra en la pared derecha del segmento X de la cueva de Les Combarelles de acuerdo con la descripción y catalogación de C. Barrière (1997).  Les Combarelles,  Encyclopedia Britannica.

scanner y colección Los Valientes Duermen Solos 
LES COMBARELLES
Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil, Dordoña, suroeste de Francia
EL DISCUTIBLE CONDÓN PREHISTÓRICO 

BIBLIOGRAFIA
▪ ANDREW J. LAWSON, Painted Caves. Inglaterra: Oxford (2012) 
▪ ANA MARTOS, Breve historia del condón y de los métodos anticonceptivos. Madrid: Nowtilus (2010)
▪ ANDRÉ LEROI-GOURHAN, The dawn of European Art. Nueva York: Cambridge (1980) 


"El 8 de septiembre de 1901, tres científicos franceses que examinaban un pequeño valle en el corazón del Périgord reconocieron una cueva que había descrito en 1894 otro investigador, Emile Rivière, y cuyo hallazgo supuso un hito en el conocimiento de la Prehistoria europea, la cueva Les Combarelles. Hasta 291 dibujos contabilizaron los científicos, repartidos en 105 conjuntos. A partir de los indicios existentes, los habitantes de la gruta fueron identificados como hombres de Cromañón. En 1973 se realizó la dataciónde los restos animales encontrados en la cueva y el método del Carbono 14 arrojó la fecha: entre 13680 y 11380 años de antigüedad. Sin embargo, los 291 dibujos se quedaron en la nada cuando los investigadores avanzaron hacia el interior de la cueva. Les Combarelles guardaba un inmenso tesoro que se salvó de milagro a través de los siglos, a pesar de las infiltraciones y las agresiones climáticas: sus paredes mostraban pinturas monocromas de caballos, renos leones, osos, bisontes, mamuts y figuras antropomorfas estilizadas, típicas de la cultura del período Magdaleniense reciente medio. Pero el dibujo que nos interesa es el de un hombre que aparece a punto de realizar un coito y que, según algunos estudiosos, lleva en el pene algo similar a un preservativo. Esto dio lugar a numerosas interpretaciones. El hecho de que un hombre prehistórico utilizara un preservativo resultó un hallazgo memorable, una bomba antropológica. Sin embargo, pronto surgió la controversia, porque lo que para algunos era, sin duda, la primera evidencia de la utilización del condón, para otros se trataba de una representación más de un ritual de fecundación, interpretada subjetivamente. En las actas urológicas españolas de marzo de 2006, podemos leer la descripción y el análisis de diversas escenas sexuales protagonizadas por figuras antropomorfas, halladas en diferentes yacimientos prehistóricos, entre ellas, las dibujadas en la pared de la cueva de Les Combarelles y otras grutas, como La Marche y Los Casares, en muchas de las cuales pueden apreciarse actitudes de masturbación, coito, eyaculación e incluso bestializo. pero en lo que respecta al famoso condón de Les Combarelles, diversos expertos señalan el hecho de que las pinturas realizadas en las cuevas por los hombres prehistóricos ni eran pura decoración ni respondían a momentos de ocio, sino que tenían un significado místico, relacionado con los ritos de fertilidad o caza. Por ejemplo, una escena que representase a un ciervo podía muy bien atraer animales de esa especie y propiciar su caza. Una escena que representase un coito podía favorecer la fertilidad de la tribu y de la tierra, como en el poema sumerjo de Inanna. Este tipo de representaciones basadas en la magia por analogía se han venido reflejando a través de la Historia en las figuras votivas de numerosas religiones, exvotos con forma de órganos humanos, ofrecidos a la divinidad, solicitando o agradeciendo una curación. Uno de los indicios más claros del contenido místico de las pinturas es la nitidez con la que se representan las figuras de animales frente a la imprecisión con la que se dibujaron las figuras humanas, probablemente por temor al poder espiritual de las imágenes. Es lógico pensar, como opina Shahrukh Husian, que las paredes de las cuevas paleolíticas fueron las precursoras y equivalentes prehistóricos de los libros sagrados. Por tanto, sus autores no fueron simples artistas, sino probablemente chamanes o jefes religiosos. Apunta también este autor hacia otra posible simbología y es que, el hecho de que las pinturas más espectaculares del Palerolítico se hallen en los lugares más escondidos, podría significar que aquellas cuevas casi inaccesibles representaron el útero de la tierra, del que nace todo ser viviente." 

 EL MAMUT, EL OSO Y EL TIGRE CAVERNARIO 

"Si el reno fue el monarca del período magdaleniense, el mamut debió serlo en el auriñaciense. No en vano la obra capital del arte animalístico auriñaciense es el mamut de Predmost. Su escasez y total desaparición ya a mediados del magdaliense hubo de ser debida al frio glacial. La región clásica de la prehistoria francesa es Doroña, en la Francia Central, precisando más, en las vecindades del poblado de Las Eyzies. Allí se encuentran las estaciones de Le Mousier y La Madeleine, que han facilitado nombres para calificar a los períodos Mustiense y Magdaleniense, últimas etapas del paleolítico inferior y del paleolítico superior. Cerca de Las Eyzies están los lugares de Cro-Magnon y La Micoque, también importantísimos por sus reliquias de hombre fósil, y las grutas y abrigos de Les Combarelles. La gruta decorada de Les Combarelles, pertenece a la época paleolítica situado en el municipio de Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil en el departamento de la Dordoña, al suroeste de Francia. Arte parietal, con más de 600 grabados atribuidos a la época Magdaleniense. Por razones de conservación, el número de visitantes está limitado en grupos de 6 personas."

Fotografías oficiales: Les Combarelles, Encyclopedia Britannica.

 Fotografías oficiales: Les Combarelles, Encyclopedia Britannica.

Les Combarelles. Las máscaras. Calco C. Barrière (1997)

 Fotografías oficiales: Les Combarelles, Encyclopedia Britannica.