PÉRGAMO

Estatua de un soldado persa, obra helenística que procede de Pergamo, uno de los centros más importantes de Asia Menor.



scanner y colección Los Valientes Duermen Solos 
PÉRGAMO  (Asia Menor, Turquía,  560 a.C. -  129 a.C - )
DELICADEZA SINGULAR DE UNA SUPERFICIE DESGASTADA

BIBLIOGRAFIA
▪ PHILIPP VON ZABER, Colección de Arte Antiguo, Museo del Próximo Oriente. Berlín: Museo de Pérgamo (1995)
▪ JACQUES BRUNSHWIG, GEOFFREY LLOYD, El saber griego. Madrid: Akal (1996)
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MEDIATECA



PÉRGAMO
PASADO Y PRESENTE

"La cultura neolítica de Sesko y Dimini en Tesalia (IV-III milenio A.C.) y el desarrollo de la civilización minoica en Creta entre 2500 y 1400 A.C. marcan la historia de la península helénica antes de la llegada de los pueblos indoeuropeos (aqueos) a principios del milenio II milenio A.C. (hacia 1900 A.C.). Ellos impusieron a los habitantes indígenas una forma de superioridad política que determinó la afirmación de la civilización micénica entre 1600 y 1150 A.C. El movimiento de pueblos que, desde 1200, se registró en la cuenca mediterránea, supuso la llegada de los dorios a la península griega hacia 1100 A.C.  El alfabeto griego, capaz de representar con una veintena de signos cualquier expresión del pensamiento humano, se tomó prestado de la escritura fenicia; pero la adaptación de ese instrumento, que desde hacía siglos usaban las lenguas semíticas, a las exigencias de una lengua indoeuropea como la helénica fue una operación genial. Del mismo modo puede decirse que la sabiduría no fue prerrogativa de los griegos -no hay que olvidar, por ejemplo, los libros sapienciales de la Biblia-, pero la filosofía (philos sophia = amor por la sabiduría o por el saber) como ciencia que estudia la naturaleza y el hombre y su relación, ora tensa, hora fértil y a menudo mediatizada por la reflexión sobre lo divino, es una creación que les debemos a ellos. ¿Quién recuerda el nombre de algún filósofo anterior a Tales de Mileto? Esta helenizada ciudad de Mileto, en Asia Menor, fue centro esencial y encrucijada de intercambios comerciales y culturales entre los hombres del este y el oeste. El legado helénico contiene, en esencia, muchas "cosas del hombre", siempre a caballo entre ejemplaridad singular e historicidad general, entre la identidad o conciencia de las propias posibilidades ( con un cierto atisbo de sentido de superioridad) y el generoso reconocimiento de que los demás también existen, es decir, una asunción de la alteridad."
▪ PHILIPP VON ZABER, Colección de Arte Antiguo, Museo del Próximo Oriente. Berlín: Museo de Pérgamo (1995)