SIGMAR POLKE


scanner y colección Los Valientes Duermen Solos 
SIGMAR POLKE (Oels, Silesia, 1941- 2010)
MILITANTE EXPRESIÓN CULTURAL AUTÓCTONA DE DÜSSELDORF


BIBLIOGRAFIA
ANNA MARIA GUASCH, El arte último del siglo XX - Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma (2000)
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MEDIATECA


"Formado en la Künstakademi de Düsseldorf, Sigmar Polke, manifestó en sus inicios de una manera más acusada que G. Richter, una mayor carga irónica en relación al arte dominante de la época, el pop, del que tomó, sin embargo, algunas sus estrategias plásticas. Con técnicas y procedimientos adoptados de otros artistas (palimpsesto de F. Picabia, fotomontajes de R. Rauschenberg, punteado de R. Lichtenstein y A. Warhol, etcétera), en sus obras de los años sesenta, S. Polke configura una pintura de temática banal, como la de imágenes de salchichas, chocolates y camisas extraídas de periódicos y revistas, con la que parodia el consumismo capitalista y las tendencia decorativista del arte-mercancía. En los años setenta y ochenta, S. Polke utiliza nuevas técnicas: pintura sobre cristal, serigrafía, pintura en las que los colores cambian en función de las condiciones de temperatura y humedad, y unos temas más enraizados en la política y la sociedad alemanas del momento. Si en algunos de sus trabajos como Lager (1982), en el que alude a los campos de concentración, y Hochstand (Torre de Vigilancia, 1984-1988), en el que aborda el sentimiento de culpabilidad alemana ante su pasado nazi, su posición y lo que se podía llamar su mensaje están claros, en otros domina una cierta ambigüedad, sobre todo en aquellos en los que recurre a la multiplicidad de imágenes (de la historia del arte, del cómic, de la alta y la baja cultura, etcétera.) que utiliza a modo  de comentario fragmentario, entre cínico e irónico (el propio artista calificó la pintura de ignominia) de la saturación icónica que sufre la sociedad: “lo que me interesa son los procedimientos en sí por sí -dice S. Polke-. El cuadro en realidad no es necesario. La idea que algo pueda ser completo es algo absolutamente demencial”."

ANNA MARIA GUASCH, El arte último del siglo XX - Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma (2000)