A. R. PENCK (RALF WINKLER)

Standart VI (1986), de A. R. Penck

scanner y colección Los Valientes Duermen Solos
A. R. PENCK [RALF WINKLER] (Dresde, 1939)
VOLVER LA MIRADA A LAS FORMAS DE ARTE PRIMITIVAS, AL DE LA EDAD DE PIEDRA, AL AFRICANO O AL ESQUIMAL


BIBLIOGRAFIA
ANNA MARIA GUASCH, El arte último del siglo XX - Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma (2000)
ORIGEN Y VISIÓN: Nueva pintura alemana. Conversación de W. Grasskamp con A. R. Penck. Madrid: Palacio Velázquez, Ministerio de Cultura (1983)
ENCICLOPEDIA ONLINE
MEDIATECA



"En el fondo soy un pintor abstracto frustrado. Me encanta la pintura sistemática, monocromática, pero esto en mi contexto histórico social no deja de ser una falacia. Había que dar respuesta a las viejas cuestiones sociales. Mi respuesta fue volver la mirada a las formas formas de arte primitiva, a las formas dominadas por el dibujo, por lo arcaico […]. Un arte parecido al de la Edad de Piedra, al africano o al esquimal."
ORIGEN Y VISIÓN: Nueva pintura alemana. Conversación de W. Grasskamp con A. R. Penck. Madrid: Palacio Velázquez, Ministerio de Cultura (1983)

"Hasta 1980, año en que se instala en Colonia, para pasar después a Londres, Dublín y Nueva York y en 1988 a Düsseldorf, A. R. Penck asume una actitud abiertamente crítica respecto al sistema de la Republica Democrática Alemana. Tras un primer período (1961-1968) en el que proyecta sus conocimientos matemáticos, de cibernética y de teoría de la información a una pintura extremadamente irónica ( serie Wltbildern, Imágenes del mundo, muy próxima al diseño gráfico), a partir del 1970, Penck crea un lenguaje de signos simples y esquemáticos con el afán de que sean universalmente comprensibles. En sus pinturas "sistemáticas" rehuye deliberadamente los cánones clásicos y las formas orgánicas para plantear una formalización casi geométrica de carácter arcaico y primitivo, una especie de jeroglíficos fácilmente descifrables, que llenan el cuadro a modo de all over. Paralelamente publica sus textos Standart Making (Munich, 1970), Ich Standart Literatur (Paris, 1971) y Der Begriff Modell (Colonia, 1978), en los que defina las claves de su pintura: un intento de llegar a la abstracción a través de la reducción de los medios que se concretan en la representación de figuras antropomorfas bidimensionales resueltas con un cromatismo reducido a blancos, negros y rojos. En los años ochenta, A. R. Penck continúa con sus figuras arquetípicas y estereotipadas y sus letras de grafismo angular que se convierten en signos ubicados en espacios neutros con los que consigue un peculiar expresionismo antinaturalista y antiorganicista."
ANNA MARIA GUASCH, El arte último del siglo XX - Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma (2000)






Italien it alien (1976), de A. R. Penck
Free music cooperation II, de A. R. Penck