EL PERÍODO GEOMÉTRICO

El Gran Ídolo en forma de campana de producción Beocia presenta una articulada decoración geométrica; hacia 700 a.C. (Museo del Louvre)


Archivo fotográfico Los Valientes Duermen Solos 
PERÍODO GEOMÉTRICO (siglo VII a.C. - finales del siglo IX a.C.) 
EFECTOS CASI MANIERISTAS

"A principios del siglo VIII a.C. el mundo griego presentaba una significativa uniformidad cultural aun dentro de la variedad regional de sus manifestaciones. la documentación más rica se encuentra, una vez más, en la cerámica. El centro hegemónico era Atenas. El repertorio formal de las vasijas continuó siendo sustancialmente protogeométrico; pero en el rígido entramado decorativo hicieron su aparición tímidamente algunos elementos figurativos: caballitos, jabalíes, cervatillos; más tarde hombres batiéndose en duelo y episodios de batallas terrestres o marítimas, o escenas de exposición del difunto. Junto a la producción de Atenas no tardaron en desarrollarse las de Corinto, Argos y Esparta, así como las de Eubea, las Cicladas y Creta. En la fase final del período geométrico se difundió ampliamente en Atenas una clase de vasos funerarios de gran tamaño, entre los cuales destacan los decorados por el pintor del Dípilon. Se trata de la primera personalidad artística claramente reconocible en la historia del arte occidental. En su taller se realizaron vasos de dimensiones monumentales que se emplearon como indicadores funerarios en la necrópolis situada junto al dipylon, la Doble Puerta, testimonio de una súbita concentración de riqueza en manos de una reducida clase social. en el marco de una estructura decorativa dotada de un absoluto rigor geométrico, la figura humana halló una formulación que mantendría su validez hasta los años finales del siglo VII a.C., con la cabeza y las piernas de perfil, el torso triangular de frente, los brazos filiformes y un marcado relieve en muslos y pantorrillas. A pesar de languidez geométrica, una figura así podía emplearse con cierta ductilidad en escenas dramáticas y agitadas, tales como batallas, naufragios y aun ritos funerarios(que reflejan quizá la situación histórica y los ideales de clase aristocrática, tal como se expresan también en los poemas homéricos). Por lo que respecta a la producción plástica, a finales del siglo IX a.C. aparecieron también las primeras representaciones humanas y animales. Se trataba de estatuillas de bronce, marfil y terracota, puramente funcionales; muy pronto los volúmenes se tomaron más nítidos y, por simple adición, se formaron los cuerpos, carentes aún, no obstante, de pleno carácter orgánico. En la representación de los animales -los caballos, por ejemplo- se alcanzaron efectos casi manieristas por la inconsciencia de las formas geométricas: cuerpos finísimos, patas muy alargadas con rodillas puntiagudas, hocicos de trompeta y crines en penacho. "
STEFANO MAGGI, Grecia: Los tesoros de las antiguas civilizaciones. National Geographic (2007)

En esta cráter geométrica de la necrópolis del Díplon de Atenas aparece representada una escena, muy poblada, de exposición y traslado de un difunto; hacia 750 a.C.(Museo Nacional de Atenas)
Esta Píxide con caballitos en la tapa corresponde a la producción Ática de finales del período Geométrico, con el típico repertorio de esvásticas, rombos y rosetas; hacia 740 a.C. (museo del Louvre).