GERHARD RICHTER / CONVERSACIONES CON ELOY MORALES

Flowers (Blumen), de Gerhard Richter (1992). Óleo sobre lienzo (41 x 51cm). Colección privada.


GERHARD RICHTER (Dresde, 1932)
CONVERSACIONES CON ELOY MORALES
Texto ▪ Lac Dye / Los Valientes Duermen Solos


El siglo XX nos ha regalado a Gerhard Richer. "No sé lo que quiero. No persigo ninguna intención, no tengo sistema ni estilo", aseguró el pintor en 1966. Se siente atraído por la discreta neutralidad del color gris, lo que le lleva, en la década de 1970, a realizar una serie de cuadros grises en los que expresa sus sentimientos. Una vez superada la duda y la incertidumbre que albergaba con respecto a sí mismo, la lección de Gerhard Richer es doble. Es, en primer lugar, una lección de tradición con los antiguos valores consagrados, donde se observa en todas partes cierto retorno al realismo romántico o mágico, reivindicativo y social. Es, en segundo lugar, un pintor modernista. El modernismo implica un cambio radical en la naturaleza y la esencia del acto de pintar. El gesto pictórico se convierte en emanación del puro automatismo psíquico. Gerhard Richter fue el origen de mis primeras conversaciones con Eloy Morales -además de una buena sintonía personal, admiraba profundamente a Velázquez entre sus contemporáneos. Richter era  de las personalidades más sobresalientes, entre las que se producía un paralelismo estético e ideológico, lo que quedaba patente en sus palabras.


GERHARD RICHTER (Dresde, 1932)
LA ASIMILACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA Y LA FALTA DE PREJUICIOS
Texto ▪ Eloy Morales (en una conversación con Lac Dye)

"Los pintores que más admiro son aquellos que sin alterar la apariencia de las cosas son capaces de crear una obra de su tiempo. Compárame la serie de las flores de Richter, un tema que ha hecho mucho daño a la historia de la pintura con las flores de cualquier otro pintor. Las barridos de Gerhard Richter son fundidos en fresco, no aerosoles como muchos creen. Yo venía de Antonio López, con toda su riqueza plástica, y un colega me recomendó que subiese a la biblioteca de la facultad a ver el catalogo de G. Richter del Reina Sofía. Al principio no me gustó, o eso creía yo, pero algo pasó que subía todos los días. La semana siguiente ya lo tenía en casa, fue un shock. Richter me enseñó a ver. Pasé a ver todo de otra manera. Me maravilla que sea capaz de hacer una obra de las mas contemporáneas, siendo tan poco pretencioso en apariencia, sin artificios, limpio, elegante. Richter me aportaba una cosa más respecto a Antonio López, la asimilación de la fotografía y la falta de prejuicios en incorporarla como una nueva manera de ver las cosas. Y de ahí a los cuadros del expresionismo alemán, primero fue Gerhard Richter, luego Anselm Kiefer y Sigmar Polke."


Catálogo: Gerhard Richter Forty years of painting, MOMA (2002). Fotografía titulada: "Gerhad Richter, mid-1970s".