GERHARD RICHTER / GERHARD RICHTER PAINTING

 Director fotográfico Johann Feindt. 911-4 Director fotográfico Johann Feindt. Momentos cinematográficos titulados: Gerhard Richter in Studio.


GERHARD RICHTER / GERHARD RICHTER PAINTING
CORINNA BELZ Y SU PODEROSA FUENTE DE IMAGENES
Archivo fotográfico  Johann Feindt (Gerhard Richter Painting-The Filmaker)
Texto ▪ Lac Dye / Los Valientes Duermen Solos 

La capacidad de Belz, directora del film GERHARD RICHTER PAINTING (2011), para recrear escenografías fantásticas es memorable. Destaquemos finalmente, de entre la propia escuela francesa inspirada, en mayor o menor grado, por el cine del chamanismo indio, el psicoanálisis y la mística o, lo que es casi lo mismo, la psicomagia. Antetodo debe constatarse el gran riesgo que se corre cuando se citan las influencias concretas propias de cualquier autor, excepto en el caso de que sea él misom quien reconozca esas influencias. Esto sucede incluso en el caso de referencias visuales que deberían ser más obvias, al ser imágenes que pueden compararse. Cuando se menciona alguna semejanza puede suceder que el creador la niegue. En ese caso, quien se ha aventurado rebuscando hasta encontrar relaciones que le parecían aceptables, quedará en el más absoluto ridículo. Partiendo de esa premisa, es evidente que GERHARD RICHTER PAINTING ha sido una de las más poderosas fuentes de imágenes del cine documental dedicado al arte contemporáneo. Es significativo que un artista de la categoría y talento de Gerhard Richter no se haya prestado a más espacios cinematográficos. La referencia visual para dibujar el film es el archivo fotográfico del propio film, dirigido por Johann Feindt. Para ilustrarlo, el texto de Noémie Luciani publicado en el suplemento Culture del diario Le Monde, dedicado al Festival de Cannes 2012.


GERHARD RICHTER PAINTING / FESTIVAL DE CANNES 2012
Texto ▪ NOÉMIE LUCIANI, Festival de Cannes. Paris: Le Monde Culture (Festival de Cannes 2012)

"Es uno de los pintores vivos más importantes del mundo. Gerhard Richter ha pasado más de medio siglo experimentando con una enorme gama de técnicas e ideas, abordando las crisis históricas y la representación de los medios de comunicación, junto con la exploración de procedimientos aleatorios. Richter accedió a aparecer en cámara por primera vez en 2007 para un corto de la cineasta Corinna Belz llamado WINDOW GERHARD RICHTER. Un documento emocionante del proceso creativo del artista alemán es GERHARD RICHTER PAINTING, dirigido por la señora Belz, con Gerhard Richter y sus críticos, sus colaboradores y su galerista estadounidense Marian Goodman, y material de archivo raro. El documental ha sido estrenado en los cines, mientras que en el Centro Pompidou abre la exposición "Panorama", que podría ser un cuadro - retrato o autorretrato del pintor. De hecho, en el documental, no hay secuencias de palabras, sólo aparece Gerhard Richter en el trabajo, en el manejo de sus herramientas gestos lentos y medidos, los colores se combinan para mezclar mejor, son los indicadores más evidentes de la película. Con semejante tarjeta de presentación, se inicia el emocionante documento del proceso creativo de Richter, de un proceso altamente cargado de creación y destrucción, se vuelve más fácil de entender, tal vez, que las palabras, que parecen venir con dificultad. El arte de Richter se muestra en una práctica más que una teoría. Más concretamente, se trata de una prueba de sensualidad, una observación de como componer movimientos que pueden iniciar el proceso creativo - este es uno de los principios fundamentales de la arte contemporáneo. El fascinante documental refleja la visión de Richter, el trabajo justo y matizado del artista como equilibrio expresivo construido entre el control y abandono. Nunca llega a tiempo, a veces se ofrece, a veces la imagen es robada, o no es posible recordar. Richter está pintando como la película nos muestra. Hay una teoría en el corazón de la obra de Richter, pero el pintor se siente más de lo que se formula en esta idea generalizada, porque nadie puede dar lugar a un lienzo terminado, congelado en su estado más hermoso. Richter, sintiéndose observado, se mueve de manera diferente. En la brecha entre Gerhard Richter y el objetivo, la pregunta es fascinante."


Director fotográfico Johann Feindt. Momentos cinematográficos titulados: Gerhard Richter working on Abstract painting (910-1)

Director fotográfico Johann Feindt. Momentos cinematográficos titulados: Gerhard Richter working on Abstract painting (911-4) 

Director fotográfico Johann Feindt. Momentos cinematográficos titulados: Gerhard Richter working on Abstract painting (911-4) 

 Director fotográfico Johann Feindt. 911-4 Director fotográfico Johann Feindt. Momentos cinematográficos titulados: Gerhard Richter in Studio.



Director fotográfico Johann Feindt. Momentos cinematográficos titulados: Gerhard Richter working on Abstract painting (910-1)

Director fotográfico Johann Feindt. Momentos cinematográficos titulados: Gerhard Richter working on Abstract painting (910-2)