EL DISCURSO RACIONAL SOBRE LA FORMA I

Platón dibujando un triángulo con un círculo como la figura más perfecta, ilustración de las Vidas de Plutarco Venecia, 1516

EL DISCURSO RACIONAL SOBRE LA FORMA I
Platón dibujando un triángulo con un círculo como la figura más perfecta

Ciencia del arte / Geometría 
Archivo fotográfico · Lac Dye / Los Valientes Duermen Solos
Fuente · LINO CABEZAS GELABERT y LUIS F. ORTEGA DE UHLER, Anàlisi gràfica i representació geomètrica. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona (1999)


"Se debe hacer notar que la geometría era considerada, en ese momento, no sólo como un modelo teórico de las leyes universales, sino como un elemento fundamental y preparatorio para la dialéctica. Con la misma intención de exigir un razonamiento, ordenado y riguroso para acceder al conocimiento del arte, Leonardo encabeza los escritos con esta advertencia que no deja de ser una paráfrasis de la máxima de la academia ateniense: "que no lea mis principios aquél que no sea matemático ". El artista italiano quería dar a los escritos de teoría del arte una categoría intelectual equiparable a la de cualquier disciplina científica. "

 "La teorización de las artes ha tenido en esta concepción de la geometría uno de los pilares más sólidos, no sólo como modelo teórico de razonamiento en los discursos verbales, sino como fundamento de teorías particulares como pueden ser algunos de los sistemas de proporción y los métodos la perspectiva geométrica en general. Para el mundo del arte, la geometría continuó asumiendo en los siglos posteriores el mismo papel que definió el pensamiento griego, el triunfo del orden aportado por el pensamiento abstracto sobre el caos de la experiencia inmediata que caracteriza el interés principal por el conocimiento y por la comprensión."