REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA
El discurso racional sobre la forma II
Ciencia del arte / Geometría
Archivo fotográfico · Lac Dye / Los Valientes Duermen Solos
Fuente · LINO CABEZAS GELABERT y LUIS F. ORTEGA DE UHLER, Anàlisi gràfica i representació geomètrica. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona (1999)
"Normalmente, se hace referencia al tratado De pictura del 1435 del humanista y artista Leon Battista Alberti (1404-1472) como el primer tratado de las artes de la edad moderna que desarrolla una teoría intelectual sobre la pintura que lo diferencia los simples recetarios anteriores de la baja edad rnitjana. Las palabras con las que el humanista Lati inicia el texto son muy conocidas:
"Ya que tengo que escribir sobre la pintura en estos breves comentarios, cogeré los matemáticos, para hacerme entender más claramente, todo lo que lleve a mi materia. Una vez entendido esto, explicaré lo mejor posible que es la pintura , siguiendo los mismos principios de la naturaleza. Pero, en mi discurso, pongo como advertencia que hablaré no como matemático sino como pintor."
(Los tres Libros de la pintura. Traducción de DA Rejón de Silva. Madrid: Imprenta Real, 1784)
Tras estas palabras, Alberti define en el tratado los conceptos geométricos elementales, empezando por puntos, líneas y superficies.
Quinientos años más tarde, el pintor ruso Vasilij Kandinsky (1866-1944) pone el título de Punto y línea sobre el plano a uno de los textos más emblemáticos de las vanguardias artísticas. Evidentemente, al igual que su antecesor Alberti, Kandinsky no usa estos términos para hablar como matemático sino como pintor. Sin embargo, aunque los dos autores utilicen los mismos conceptos propios de la geometría clásica (punto, recta y plano), definidos hoy en día, matemáticamente, como nociones prirnitives, los quinientos años que los distancian también separan sus intereses. Alberti enfoca el discurso para formular lo que se conoce como la primera definición moderna, o definición albertiniana, de la pintura, que comienza así:
"El cuadro pintado será la sección plana de la pirámide visual"
(Los tres Libros de la pintura. Traducción de DA Rejón de Silva. Madrid: Imprenta Real, 1784)
Se puede afirmar que la del humanista italiano es una definición científica en la medida en que utiliza términos y conceptos matemáticos: sección, plano, pirámide, etcétera."