CRUCIFIJO / Alberto Sozio, Crucifijo (1187)

Alberto Sozio, Crucifijo (detalle) 1187, temple sobre tabla, catedral de Spoleto.

CRUCIFIJO
Alberto Sozio, Crucifijo (1187)

Historia del arte / Edad Media / Siglo X
Archivo fotográfico · Lac Dye / Los Valientes Duermen Solos
Fuente · Antonella Fuga, Técnica y materiales del arte. Barcelona: Electa (2004)


"Al color carne se le añade un poco de rojo carmín y de verde negro. Con esto se marcan ojos, nariz, barba, boca y arrugas. Agregando el rojo al rosa se da color a las mejillas. Agregando el rojo al rosa se da color a las mejillas. Por último se le da luz, con rosa muy aclarado y blanco de plomo. Los colores se dan en superposiciones sucesivas. La base para el rostro es el color carne preparado con tierra y blanco de plomo diluidos en rojo de huevo; este se aplica sobre la pintura en las partes desnudas. Esta tabla ha sido cubierta en toda su superficie con recortes de pergamino, a su vez cubiertos de estratos de yeso y cola. El uso del pergamino encolado sobre tabla se propagó en Italia en el siglo XII y está documentado en el tratado de Teófilo De diversis artibus, con ilustraciones de las técnicas de pintura al uso en la Edad Media."