BALTHUS





scanner y colección Los Valientes Duermen Solos 
BALTHUS / BALTHASAR KLOSSOWSKI DE ROLA (París, 1908 - 2001)
LA BELLEZA EN UNA ÉPOCA QUE ES PISOTEADA

"Balthasar Klossowski de Rola, conocido como Balthus, figura misteriosa de nacionalidad polaca que se define como medieval, repartió su vida entre el ascetismo y el epicureísmo, su pintura desvela el personal universo del pintor y retrata a grandes rasgos su vida, bella como el viaje de Ulises. Hermano del escritor Pierre Klossowski, aprende a pintar en el Museo del Louvre y en Italia -su pintura a base de tempera está influenciada por los primitivos italianos. En los años treinta, sus lienzos impregnados de turbio erotismo provocarán un cierto escándalo. Su obra está marcada por las Cumbres borrascosas de Emily Brontë, cuya atmósfera reconocemos en sus enigmáticos retratos de muchachadas. Fue el director de Villa Médicis entre 1961 y 1976. Balthus representa su París mítico, la Roma de la doce vita, su admiración por Luis XIV, Bonaparte, la caligrafía china… B como belleza, Bonnard, C como comprender, D como desconcierto, G como Giacometti, Goya, I como ideogramas, M como Malraux, S como un SOS lanzado para salvar la pintura. Ver la pintura de Balthus es emborracharse de Piero del Francesca, Cézanne, Masolini, Masaccio, Bonnard, Derain, Matisse, y sobretodo Delacroix, del que el propio Balthus cita: "Todos aquellos que se interesan en la pintura deberían leer el Diario de Delacroix. Lo trata todo, tanto la mezcla de colores como el interés por pintar de memoria para aprender la esencia de las cosas. Explica también que no era un romántico sino un clásico. Picasso, que imaginó, como yo, la idea de artista universal, había realizado muchas copias de Delacroix. ¡Delacroix, qué pintor! y Picasso no hace nada…"
CRISTINA CARRILLO DE ALBORNOZ, Balthus, Conversaciones recopiladas. Madrid: H Klickowski (1999)