WILLIAM HOGARTH / LOS SIRVIENTES DE LA CASA DE HOGARTH

William Hogarth, Los sirvientes de la casa de Hogath, 1750-1755. Tate Gallery, Londres

LOS SIRVIENTES DE LA CASA DE HOGARTH
 William Hogarth, 1750-1755 
 Tate Gallery, Londres 

Historia del arte / Edad Moderna / Siglo XVIII
Archivo fotográfico · Lac Dye / Los Valientes Duermen Solos
Fuentes · UMBERTO ECO, Historia de la belleza (Sexta edición). Barcelona: Lumen (2005)

"Naturalmente, el mercado editorial produce también nuevas formas de reacción y frustración. Es el caso de Hogarth, excluido del mercado por la protección a los artistas extranjeros por parte de la aristocracia británica, y obligado a ganarse la vida como ilustrador de libros para la imprenta. La pintura y las teorías estéticas de Hogarth expresan un tipo de belleza que contrasta abiertamente con el clasicismo de la aristocracia británica. Con su apología de la intriga, de la línea serpenteante y ondulante (que es tan apta para una cabellera como para una agudeza mental) frente a la línea recta, Hogarth rechaza el vínculo clásico entre belleza y proporción, de forma parecida a lo que, por otra parte, hace también su compatriota, Burke. Las pinturas de Hogarth expresan una belleza edificante y narrativa, o bien a su modo ejemplar e inserta n una historia de la que no puede ser extrapolada (como una novela o un cuento). En correlación con el contexto narrativo, la belleza pierde todo aspecto ideal y, al no estar vinculada a ningún tipo de perfección, puede e xpresarse también en nuevos temas, como, por ejemplo, los siervos, tema que es también común a otros autores. No es casual que en el Don Juan de Mozart, que además pone el cierre a la época clásica e inaugura la edad moderna, la figura del libertino que busca en vano la belleza ideal en las mil y una conquistas sea contemplada irónicamente a distancia, y anotada escrupulosamente con una habilidad contable absolutamente burguesa por el siervo Leporello."