ENCÁUSTICA SOBRE TABLA San Pedro (siglos VIII-IX)

 San Pedro, siglos VIII-IX, encáustica sobre tabla, monasterio de Sama Catalina, Sinaí.



ENCÁUSTICA SOBRE TABLA
San Pedro (siglos VIII-IX) 
Monasterio de Sama Catalina, Sinaí.


Historia del arte / Edad Media / Siglo VIII-IX
Archivo fotográfico · Lac Dye / Los Valientes Duermen Solos
Fuente · Antonella Fuga, Técnicas y materiales del arte. Barcelona: Electa (2004)

«Se toma cola, lejía y cera a partes iguales. Se ponen al fuego hasta que se funden. Se añade el color... y se pinta.» (Dionigi da Fourna 1730-1734)

"Con el término encáustica se identifican la pintura y e! procedimiento pictórico caracterizados por el uso de los colores que utilizan la cera como aglutinante. En la pintura romana, la en- cáustica se emplea sobre todo en la pintura sobre tabla; son muy conocidos los retratos encontrados sobre las momias del Fayum, datados entre los siglos 1 y II d.C. Los colores de la encáustica se mantienen líquidos gracias a unos braseros llamados cauterium y se aplican a pincel o, más a menudo, con una espátula caliente. La pintura a la encáustica, de efectos muy cubrientes, es densa y cremosa. El acabado de la obra lo constituye el pulido, efectuado con trapos de lino. Incluso las pinturas parietales y romanas utilizan la cera, no como aglutinante para los colores, sino como protección de la obra acabada. Es el procedimiento llamado "encaustización", bien descrito por Vitruvio, que consiste en extender una ca- pa sutil de cera caliente sobre la pintura, que luego se pule. La pintura a encáustico es muy cubriente y mantiene los colores puros y brillantes con el tiempo. Los esparcimientos densos y cremosos no permiten la superposición de las tintas: los paisajes claroscuros se resuelven juntando varias tonalidades del mismo color en franjas sutiles. 

Composición 

Cera, pigmentos de colores, lejía ( solución alcalina de carbonato y bicarbonato de potasio o de sodio, obtenida tradicionalmente con cenizas de madera y agua), cola o resina. 

Instrumentos y soportes 

Tablas de madera, paredes de albañilería, tela, brasero, pinceles, espátulas, trapos para sacar brillo.

Difusión 

Conocida ya en época romana, en los primeros siglos de la Edad Media, la encáustica se utiliza en el Oriente cristiano para realizar iconos; después cae en desuso, pero reaparece en los siglos XVIII y XIX, sobre todo en Inglaterra y Francia. En Delacroix se reencuentran colores desleídos con cera. En el ámbito del pop art, Jasper Johns realiza encáusticas sobre tela."